Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Un día de Estella hecho a medida

Además del cohete txiki y la ofrenda floral, el teatro de Gorgorito y barracas acapararon la atención de los más pequeños

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . ESTELLA

Estella dedicó ayer el día a los más pequeños con una jornada donde, además del cohete y la ofrenda a San Andrés, el público infantil se acercó en masa al recinto ferial -con el precio de las atracciones rebajado a la mitad- y a la última sesión del teatro de Gorgorito. Con esta jornada, la ciudad inicia la cuenta atrás en su programa festivo al que ya sólo restan hoy y mañana.

La compañía madrileña de títeres de Maese Villarejo eligió para la despedida la obra Gorgorito y Garrafito, agentes secretos,la cuarta de las que ha representado estas últimas jornadas en las fiestas de Estella. El espectáculo que comenzó a las 13 horas en el paseo de los Llanos congregó a cientos de personas. Pequeños y mayores disfrutaron de la historia del niño de siete años que, con la indispensable ayuda del público, salvó de una catástrofe a sus amigos y derrotó a la bruja Ciriaca.

Entre los asistentes, las estellesas Isabel López Chasco y Amaia Romero Ayúcar acompañaron a la cita, por primera vez en estas fiestas, a sus respectivas hijas, Irati Etxabe Romero, de siete años, y Oihane Lacalle Chasco, de cinco. "Es el primer día que venimos por que hay tantos actos al cabo del día que no sabemos cuál elegir", comentó Amaia Romero.

Las madres afirmaron que se sentían emocionadas al comprobar que los mismos protagonistas que, años atrás, las fascinaron a ellas emocionan ahora a sus hijas. "Me emociona ver a mi hija tan inmersa en la aventura de Gorgorito. Cuando venía de pequeña me gustaba mucho y creo que a ella también", reiteró Amaia Romero.

Una pieza especial

Desde siempre, la compañía de títeres y marionetas de Maese Villarejo ha estado constituida por miembros de la familia de Juan Antonio Díaz de la Serna, quien la fundó en 1952. El espectáculo más conocido de esta compañía son las aventuras de Gorgorito que, desde hace décadas, seduce tanto a niños como a adultos.

Tras la muerte de su padre y la jubilación de su madre, Pepita Quintero Ramos, Juan y Mónica Díaz Quintero decidieron dejar sus profesiones y seguir con este teatro. "De momento continuamos poniendo nosotros la voz a los 86 personajes de las aventuras de Gorgorito. Pero me gustaría que mis hijas mantuviesen la tradición cuando mi hermana y yo ya no podamos continuar", comentó Juan Díaz.

El lunes también fue un día especial para las estellesas María y Lucía Arbide Juárriz, de diez y cinco años, ya que la obra que reprodujeron surgió de una idea de la mayor de las hermanas. "Hace una año comiendo en nuestro huerto con ellos, les planteé la idea de hacer, por primera vez en la historia de Gorgorito, una aventura con hadas. Les gustó y mejoraron la idea", añadió María Arbide.

Sus padres y los hermanos Díaz Gómez de la Serna mantienen una gran relación de amistad desde hace muchos años. "Cuando su padre venía a hacer el espectáculo nosotros dirigíamos el quiosco que hay justo al lado del escenario, nos conocimos y ahora son de la familia. Son gente fabulosa", indicó María Jesús Vergara de Miguel, abuela de las niñas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La última aventura de las fiestas de Gorgorito atrajo a varios centenares de niños y adultos hasta el paseo de los Llanos. SUSANA ESPARZA

Una niña disfrutando de una de las atracciones de las barracas. MTX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra