Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Los más pequeños arroparon en masa a la corporación infantil en su día oficial

La ofrenda floral se hizo a una figura de San Andrés ante la imposibilidad de trasladar el relicario hasta la iglesia de San Miguel

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Momentos antes de que el reloj diera las doce, la corporación infantil se apiñaba en torno al balcón consistorial donde todo estaba listo para el lanzamiento del cohete infantil. En primera fila, se encontraba Jerson Cabrera Rodríguez, el alcalde txiki de este año, que frente al nerviosismo de muchos de sus compañeros de corporación se mostraba tranquilo.

"Es de los niños más relajados que me ha tocado ver", comentaba el empleado municipal Ángel Mañeru Sanz de Galdeano, encargado de preparar la salva de cohetes con los que el Ayuntamiento infantil inauguraría el día del niño. Y cuando llegó el momento, Jerson Cabrera, de 9 años y alumno del colegio Santa Ana, demostró que lo suyo no era apariencia, sino verdadero aplomo. "Niños y niñas de Estella. Os saluda vuestro alcalde de este año Jerson Cabrera. Os quiero decir que disfrutéis en este día del niño a tope, aprovecharlo con mucha ilusión porque esto no se ve cada día, sino cada año. ¡Viva los niños y niñas de Estella! ¡Viva el día del niño! Que Dios les bendiga". Y prendió, sin temblarle el pulso, la mecha. "¡Qué bien lo has hecho!", le felicitó la alcaldesa, Begoña Ganuza, cuando el pequeño regresó al salón mientras el resto de concejales infantiles tiraban sus cohetes.

Flores y globos

Tras el cohete txiki, se partió hacia la iglesia de San Miguel que por las obras de la parroquia de San Pedro acogió la ofrenda floral al patrón estellés. No fue el único cambio: la imposibilidad de trasladar el relicario de San Andrés hasta el recinto religioso hizo que desde San Pedro se remitiera una talla del apóstol para recibir los cientos de clásicos claveles rojos y blancos entre los que se intercalaban -las menos- otras especies de flores.

El Ayuntamiento infantil estuvo arropado además de por la corporación -acompañada de timbaleros, maceros y guardia de honor- por los grupos de danzas txikis de Larraiza e Ibai Ega, los gaiteros de la academia municipal, Ruiz-Echeverría y Hermanos Montero, las peñas txikis de San Andrés y La Bota y sus charangas y la comparsa de gigantes y cabezudos.

Mientras la comitiva se desplazaba por la calle Mayor, Zapatería y Chapitel camino de la iglesia, el párroco David Galarza repartía a cada niño dos globos para añadir más colorido a las canciones religiosas infantiles con las que el sacerdote amenizó la espera. En los primeros bancos, aguardaban los tres hijos de Piluca Ochoa Azcona, María, Miguel y Marta Jordana (de 14, 11 y 7 años) con sus ramos de claveles rojos y blancos. "Les he traído desde que eran pequeños por devoción y continuar con una tradición estellesa. Mi marido y yo somos de aquí y nos gusta que nuestros hijos participen en las fiestas", comentaba la madre.

Susana Gros Félez llevaba en silleta a su hija María Hernández, de 15 meses. "El año pasado ya la trajimos con sus hermanos Raquel y Ángel. Espero que el día de mañana ellos también continúen con las costumbres de Estella". En este caso, los pequeños portaban las flores que había recogido de la huerta su abuelo Vicente Hernández Balenzategui.

Para Nora García Garín, de 8 meses, era su primera ofrenda floral que hizo en brazos de su madre, Puy Garín Irigoyen. "Me hacía mucha ilusión traerla con su ramo de claveles, aunque al final le ha costado un poco desprenderse de ellas. La traeré todos los años porque me encanta este acto. De hecho, cuando no era madre, venía con mis sobrinos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La corporación infantil, con su alcalde en el centro (el quinto por la izquierda) posa en el interior de la iglesia de San Miguel. MONTXO A.G.

Jerson Cabrera Rodríguez en el momento de prender la mecha. MTX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra