Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

La cucaña alivia el calor en las fiestas de Bera

Unos 30 chavales se refrescaron con la cucaña en Lamixeneko erreka mientras amigos y familiares los animaban

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS CARMONA JUANMARTIÑENA . BERA

Los más de 30 grados de temperatura del mediodía de ayer en Bera animaron a más de una veintena de jóvenes a darse sucesivos chapuzones en la regata Cía, cuando intentaban alcanzar el extremo de la cucaña situada en el puente de Illekueta o Astondoa. Una ambulancia de los voluntarios de Cruz Roja estuvo preparada para solventar cualquier percance.

Cerca de veinte chavales trataron de llegar al final de los 10 metros de longitud del tronco de pino. Sujeto al puente por una estructura metálica, que a su vez, hace de presa aumentando el nivel del agua para evitar riesgos en las caídas, el madero tiene sus peculiaridades para cada participante que pone los pies sobre él. Alguno de ellos se desequilibró al principio y otros por la mitad del tronco, cayendo sin llegar al final.

Beñat Vielba Oteiza, de 13 años, se acercó a Bera desde Hondarribia y fue uno de los pocos chicos que lograron saltar a Lamixeneko erreka desde el final de la cucaña en más de una ocasión: "No es la primera vez que vengo a Bera, tengo amigos aquí y me lo paso muy bien saltando del tronco". Este hondarribitarra prefirió recorrer descalzo el tronco, porque adaptaba mejor sus pies a la madera.

No sólo los chicos lograban atravesar el tronco por completo. Las beratarras Oihana Leiza Altzuart, de 10 años, y Onintza Zapiain Abuin, de 8, también consiguieron alcanzar el extremo del madero y saltar a la regata. " Empecé a intentar cruzar el tronco en las fiestas del año pasado, pero no conseguí llegar hasta la punta. Camino sobre la madera con chancletas y este año lo he logrado muchas veces. Hoy, de mis cinco intentos lo he logrado en tres", explicó Oihana Leiza. Pero uno de los chavales que más aplausos cosechó fue Martín Lanz Aierza, joven de Lesaka. Con sus 10 años, impresionó a todos los presentes junto al puente de Illekueta al atravesar el pino por completo y regresar sin desequilibrarse un solo instante. "Ha sido la primera vez que consigo ir hasta la punta del madero y volver sin caerme al agua", confesó Martín Lanz.

Ayer, los voluntarios de Cruz Roja no tuvieron que atender a nadie, pero las curas que suelen llevar a cabo en otras ocasiones suelen ser por arañazos con el tronco o la retirada de alguna astilla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jóvenes beratarras y chavales de otras localidades esperan su turno para intentar alcanzar el final de la cucaña, en el puente de Illekueta. NOEMÍ LARUMBE

Un joven inicia su trayecto sobre la cucaña bajo la atenta mirada de quienes esperan su turno. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra