x
    Navarra
FIESTAS

Brindis de chistera para el cohete de San Martín

Alrededor de doscientas personas acudieron al inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . SAN MARTÍN DE UNX .

Un buen número de vecinos de San Martín de Unx han pasado por las hábiles manos de Javier Sesma Gómez, quien se encargó ayer de lanzar el cohete anunciador de las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo.

Nacido en Corella, hace 45 años se hizo catato de adopción. "Yo soy de San Martín, pero apegado. Mi mujer es la que nació aquí", aclaró Sesma. Primero ahí, y más tarde en Olite, ejerció como profesor de Plástica y Tecnología durante toda su carrera profesional hasta que se jubiló hace ocho años.

Haciendo gala de sus habilidades, Sesma apareció en el Ayuntamiento con una chistera hecha con cartulina y una pajarita roja apañada a partir de cinta de envolver. "Pensé que había que figurar bien, y ayer por la tarde salí a buscar alguna chistera blanca. Como no encontré, decidí hacérmela yo mismo con un par de cartulinas y un refuerzo interior de cartón de caja de vino", explicó Sesma, que también llevaba una multitud de papeles con notas sobre qué decir cuando tuviera que lanzar el cohete. Al final, una "jota-poema" que se le había ocurrido ayer mismo por la mañana, con la que empezarían las fiestas. "Por dondequiera que voy/ con orgullo y sin recato/ soy nacido en la Ribera/ pero de adopción catato".

Todo parecía preparado, pero aún quedaban varias sorpresas. La primera: pidió un vino rosado para brindar. La segunda: una banqueta, para estar más alto y que se le viera desde abajo. La tercera... la tercera no dependía de él. Jesús María Muruzábal Janices, que a la vez es alguacil y director de la comparsa de gigantes y cabezudos San Martín de Unx, le tenía preparada una última sorpresa: en el cohete había una foto de Sesma, en la que estaba escrito: "Que lo disfrutes, felices fiestas, Javier". Finalmente, Javier Sesma fue ovacionado por su discurso, y el cohete explotó ante unas doscientas personas.

Precisamente, Muruzábal es una de las personas que más directamente ha podido apreciar el arte de este profesor jubilado. "Teníamos unos gigantes comprados en los años 50 y sin usar desde 1982. Era 1994 y le comenté a Javier a ver si se podía hacer algo. Él enseguida estuvo dispuesto a ayudar". Así que, en 1996, San Martín de Unx recuperó, tras dos años de trabajo, al Príncipe de Viana y Agnes de Clevès. "Durante ese tiempo le solía dedicar un rato después de dar clase", relató Sesma.

Hoy, el día grande

Las fiestas de San Martín de Unx son unas de las pocas en las que el presupuesto no se ha visto recortado este año. "Es que era muy difícil quitar cosas, porque no tenemos vaquillas, y si quitas la música, quitas la fiesta", explicó el alcalde, Jesús Ángel Lecumberri Valencia. El Ayuntamiento gastará aproximadamente 30.000 euros en los seis días que duran las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo, hasta el próximo domingo. Unas celebraciones que tienen como aliciente principal el toro de fuego, que se vive de manera especial en la localidad.

Hoy es el día grande, y a las 12 y media se celebrará una eucaristía oficiada por Jesús Labari, nacido en San Martín, que hasta julio fue párroco de San Lorenzo, en Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Yonatan Valencia (dcha.) junto al alcalde, Jesús Ángel Lecumberri. GALDONA

Javier Sesma brinda con vino de San Martín antes de prender la mecha del cohete. ALBERTO GALDONA

En primer plano, los dos gigantes que Javier Sesma restauró. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hace ya 51 años que Javier Sesma Gómez sentía querencia por S.Martín de Unx cuando pasó en bicicleta procedente de Corella camino del Castillo de Xavier con otros dos "javieres" riberos.. ¡Aquella carretera y aquellas curvas de la subida chicharreante de un mediodía de Julio de 1958! Justo premio tuviste al convertirte en catato consorte y ser reconocido como maestro ejemplar en tu pueblo de adopción. ¡Qué grande eres Javier! Desde Madrid: otro JavierF.Javier Arellano Ruiz