Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Tomates y plátanos, los productos frescos que más reducen su precio

El precio de venta al consumidor de la sandía es 17 veces más que en su origen, según el índice de precios en origen

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

Los tomates para ensalada y los plátanos de Canarias fueron los productos frescos que más se abarataron en julio respecto al mes anterior, el 5,27% y el 5,08%, respectivamente, mientras que subió el precio de las sardinas (3,82%) y las naranjas (1,79%).

También se abarataron el jurel (4,49%), los pimientos verdes (4,41%) y las peras (2,88%), según figura en la relación de precios que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe destaca el importante descenso interanual de los limones (39,66%), los gallos (19,90%), y los pimientos verdes (18,48%), así como el incremento del salmón (4,88%) y las peras (4,79%).

En cuanto a los productos envasados, en tasas mensuales es significativa la bajada de la leche esterilizada (1,42%).

Respecto a 2008, destaca la bajada del aceite de girasol refinado (15,5%), el aceite de oliva (13,88%) y la leche esterilizada (8,71%), y la subida del arroz (15,04%) y el tomate natural (12,4%).

En tasa mensual, dentro de los productos frescos, también bajaron los gallos (1,95%), las acelgas (1,80%) y el conejo de granja (1,77%).

En cambio, se encarecieron, además de las sardinas y las naranjas, las judías verdes (1,68%), y en menor medida, la ternera (0,70%) y las manzanas (0,61%).

Índice de precios en origen

El precio de venta al consumidor de la sandía es 17 veces más alto que el de origen, mientras que este diferencial se multiplica por 14 en el caso del melón.

Así lo determina el índice de precios en origen (IPOD) que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

El IPOD general del mes de julio se eleva hasta el 5,79, y es un 25% superior que en el mismo mes del pasado año.

Los tomates para ensalada (10,26 veces), la patata (9,44 veces) y el calabacín (8,93 veces), siguen a la sandía y al melón como los productos que más se encarecen durante el transcurso de la cadena de valor. En el caso de los productos agrícolas, la diferencia media de precios del campo a la mesa alcanzó las 6,48 veces, mientras que en los productos de origen ganadero, la diferencia media se situó en 3,23 veces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra