Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La producción industrial modera su caída y se reduce en un 16,2% en junio en tasa interanual

El Índice de Producción Industrial acumula catorce meses de caídas interanuales consecutivas

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 14,5 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 16,2 por ciento al descontar los efectos de calendario. Por tanto, la producción industrial ha mejorado ligeramente en el sexto mes del año, al registrar una caída interanual inferior en más de cuatro puntos a la de mayo, que fue del -20,5 por ciento. Con el descenso de junio, la producción industrial acumula ya catorce meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

En los primeros seis meses del año, la producción industrial retrocedió un 21,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,7% eliminado el efecto calendario. Casi todas las actividades experimentaron en junio descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 34,9%, y la reparación e instalación de maquinarias y equipo (-33,6%).

También se registraron descensos superiores al 30% en la fabricación de muebles (-32,6%) y en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-31%).

Por el contrario, en junio se registraron aumentos de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 10,4%, la industria química (+9,6%), la fabricación de bebidas (+4,1%) y la industria de la alimentación (+3,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a junio del año anterior fueron del -4,7% para los bienes de consumo (-30,7% para los bienes de consumo duradero y -0,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -22,2% para los bienes de equipo, del -19,4% para los bienes intermedios y del -7,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -7% para los bienes de consumo (-33,7% para los bienes de consumo duradero y -2,3% para los bienes de consumo no duradero), un -24% para los bienes de equipo, un -21,3% para los bienes intermedios y un -8,4% para la energía.

Descenso generalizado en las comunidades autónomas

Teniendo en cuenta la evolución de los seis primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -12,2% para los bienes de consumo (-32,8% para los bienes de consumo duradero y -8,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -28,3% para los bienes de equipo, del -28,6% para los bienes intermedios y del -9,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los seis primeros meses fueron del -11,2% para los bienes de consumo (-31,5% para los bienes de consumo duradero y -7,5% para los bienes de consumo no duradero), un -27,5% para los bienes de equipo, un -27,8% para los bienes intermedios y un -9,4% para la energía.

Entre enero y junio, la producción bajó en todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-43,7%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-1,7%).

Todas las comunidades experimentaron en junio caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-27,6%), Extremadura (-21,2%) y Cantabria (-18,7%). Las menores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-4,6%) y Canarias (-4,7%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 29,5% en el caso de Navarra, y del 25,5% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta junio, con una tasa negativa del -12,1%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra