Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cifra de empresas y personas insolventes alcanza un nuevo récord

Tres de cada cuatro empresas en concurso de acreedores pertenecían a la construcción, la industria y el comercio

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra récord de 3.285 en el primer semestre, el triple que en igual período de 2008, tras marcar un nuevo máximo entre abril y junio. Así figura en la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el número de ciudadanos insolventes se triplicó en variación interanual, hasta llegar a 515, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores también se multiplicaron por tres, hasta 2.770.

Esta evolución refleja parcialmente el impacto de la reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a los procedimientos de insolvencia (antigua suspensión de pagos), que fue aprobada por el Gobierno el pasado 27 de marzo y que entró en vigor el 1 de abril.

Pese a esas medidas, el número de insolvencias de particulares y empresas marcó un récord en el segundo trimestre del año al ascender a 1.727, el triple que los 631 concursos de acreedores del mismo período de 2008.

Por segmentos de actividad, el 32,1% de las empresas concursadas en el segundo trimestre siguió teniendo como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 24,9% correspondió a industria y energía, y el 17,3% al sector comercial.

Por regiones, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia concentraron el 53,5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2009, mientras que La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra fueron las comunidades con menor número de deudores concursados.

Las insolvencias siguieron afectando sobre todo a las pequeñas empresas, como prueba el hecho de que el 74,7% de las sociedades en concurso de acreedores fueran Sociedades de Responsabilidad Limitada, en tanto que el 64,9% facturaba menos de dos millones de euros, el tramo más bajo.

Asimismo, en cuanto al número de asalariados, el 40,4% del total de empresas concursadas se concentró nuevamente en el tramo de 10 a 49 asalariados.

Además, el 88,7% de las empresas concursadas en el segundo trimestre de 2009 no pertenecía a un grupo empresarial, en tanto que el 10,8% formaba parte de un grupo español y el 0,5%, de un grupo extranjero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todavá estamos pagando, dado que lo dejó atado y bien atado según sus propias palabra las consecuencias del franquismo como sistema de corrupción institucionalizada, ya que la corrupción no es en este país coyuntural sino que es estructural.LEYRE
  • y a los particulares de perfil conservador les engañaron "regalándoles" DERIVADOS FINANCIEROS ocultos como SEGUROS. Se calcula que hay cerca de 30.000 afectados en toda españa. También lo hicieron con las pymes. El banco de España está saturado por las reclamaciones, pero los bancos se pasan por el forro sus resoluciones y siguen ahogando a familias y pymes.www.noclip.esqobgorem
  • La empresas y las personas entraran en crisis todas , asi que con este gobierno lo mejor es lo de Andalucia que ahora parece quiere coiar Cataluña.. o sea la mitad funcionarios, y el resto en paro.........Eso si hasta que la quiebra del estado sea total , y por fin se vaya ZP.jose luis
  • ¿Y yo prefunto y Ay-untamientos cuantos hay en quiebra?oncejal
  • Para tapar sus agujeros y para que Florentino Pérez bañe de oro a sus estrellasjulen
  • La banca pública se la cargaron los del psoe (que no socialistas) con el aplauso del entonces pp-ap, ahora, los bancos han actuado como decían entonces los políticos que aceptaron este hecho, que no iban a hacerlo si ocurría una situación como la actual. Ahora ajo y agua. Antes de votar hay que pensar.
  • Normal los créditos pensados para aumentar la liquidez de las pequeñas empresas los han dedicado Bancos y Cajas para cerrar sus agujeros. Si el dinero empleado lo hubiera prestado el ICO varios bancos y cajas hubieran pasado muchos mas apuros pero el pequeño tejido empresarial seguiría vivo. Es tan grave que cierren bares o comercios pequeños como una gran empresa. Hacen menos ruido pero la muerte económica es igual de grave.La mini pyme que no ha cerrado en el 2009 cerrará en el 2010

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra