Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El paro se reduce en 20.794 personas en su tercer mes consecutivo de recorte

Valoraciones cautelosas, dentro de la satisfacción, por el temor a que vuelvan los datos negativos en el otoño

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

En julio, gracias a las contrataciones propias del verano y a los proyectos municipales financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, la cifra de desempleados se redujo en 20.794, un 0,58%, para quedar en 3.544.095 parados.

Es el mejor julio desde 2004, y el tercer mes consecutivo en que el paro se recorta, tras catorce meses de alzas. Pero el Gobierno, tras valorar positivamente la cifra, quiere ser "moderadamente optimista" en sus juicios y "muy prudente" en sus expectativas.

Tanto el ministro de Trabajo como los altos cargos de su departamento adelantaron que el paro puede repuntar en los próximos meses, aunque confían en que los ritmos de aumento sean más moderados que los padecidos en la recta final del pasado año, cuando los incrementos mensuales llegaron a ser de 100.000 personas.

En detalle, los datos de los servicios públicos de empleo aportan pistas de distinto signo. Es bueno que la rebaja del desempleo se produzca al tiempo que los demandantes de trabajo se han incrementado un 3%, lo que implica que el mercado ha podido absorber esas solicitudes.

Además, si se resta el impacto de la estacionalidad, el paro registrado también se reduce, aunque en este caso tan sólo el 0,1% (2.500 desempleados menos).

Análisis por sectores

En julio, el desempleo descendió en 7.292 personas (el 1,05%) en la construcción, en 6.911 (el 1,43%) en la industria, y en 13.885 personas (un 0,68%) en los servicios. Por el contrario, aumentó en 650 trabajadores (el 0,69%) en la agricultura, y en 6.644 (un 2,68%) en el colectivo sin empleo anterior. Por sexo, el desempleo se redujo el pasado mes el 0,76% entre los hombres y el 0,4% entre las mujeres.

Tanto el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, fueron cautelosos en sus declaraciones. "Debe transcurrir más tiempo para poder hablar de un cambio de tendencia", aseveró Rojo.

Los responsables de Trabajo conocen de primera mano el impacto que el Fondo Estatal de Inversión Local tiene sobre el mercado laboral en estos momentos.

Según datos publicados ayer, estos proyectos -que deben concluir el 31 de diciembre- ocupan ya a 407.390 personas, un 46% más de lo inicialmente previsto. Puesto que las contrataciones tuvieron que realizarse sobre trabajadores en situación legal de desempleo, en la medida en que se terminen las obras, los ahora ocupados volverán a engrosar las listas del paro.

Finalmente, las contrataciones realizadas en el pasado mes revelan el fuerte componente temporal de las incorporaciones al mercado de trabajo. Si el pasado mes se firmaron 1.403.023 contratos -un 13,74% menos que en julio de 2008-, la proporción de indefinidos se limitó al 7,92% del total.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra