x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO | JUAN JESÚS BELLOSO ÚNICO ÁRBITRO NAVARRO EN ASOBAL

"Me encanta ser árbitro"

El tener más de 28 años le cerró la opción de pitar en Asobal en las últimas campañas pero ahora, cuando ya lo daba por perdido, un cambio de criterio federativo le vuelve a abrir la puerta. Y él, feliz

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

¿Le ha cogido por sorpresa su ascenso?Era algo que intuía que podía darse en los últimos meses, pero ha sido un proceso muy largo.

Lo último fue, en la fase de ascenso a Asobal que se disputó en Pamplona, el examen al que nos sometimos tres parejas de árbitros. Había que esperar a los resultados. Y al final hemos subido las tres.

Recupera la categoría tras perderla en 2004 y cuando ya parecía que no iba a poder subir nunca.

Ha sido muy fuerte. He pasado en unos meses de pensar que ya no me quedaba ninguna opción de ascenso, a subir. En 2004, tras dos temporadas pitando en Asobal y cuando formaba pareja con Pachi Elcano descendimos de categoría. En la siguientes dos temporadas nos replanteamos muchas cosas, incluso la de seguir pitando. Además, cuando al cumplir 39 años, el anterior Comité Arbitral ya nos comunicó que por edad era imposible que pudiéramos subir. Y es que había una norma no escrita que con más de 38 años nadie subía a Asobal... Pese a todo seguimos adelante y en este tiempo creo que hemos demostrado que teníamos nivel para estar arriba.

Y sube ahora, con 41 años...

Con el nuevo cambio en la presidencia de la Federación Española y del Comité Técnico Arbitral han cambiado los criterios y ya no existe esa obligación. Rodrigo Costas -nuevo presidente arbitral- quiere que los mejores árbitros, los que más trabajen, mejor lo hagan y más se lo merezcan estén en Asobal, sea cual sea su edad. Y eso es lo que ha permitido que regrese a esa máxima categoría.

¿Cómo lo afronta?

Con la máxima ilusión. Entreno dos o tres días a la semana, carrera o spinning, entre 45 minutos y una hora y analizo muchos vídeos. Mi motivación ahora es otra. Siento que es un respaldo tremendo, muy importante. Estoy muy contento. Es un cambio a mejor indudablemente. Lo máximo a lo que puedo esperar. Eso sí, si he aguantado y estoy en el arbitraje es porque me encanta ser árbitro. Antes el límite para seguir pitando estaba en los 50 años, ahora también se ha quitado. Y ojalá esté en condiciones de poder pitar a esa edad.

Lleva sólo una temporada pitando junto al catalán Alberto Ballano.

Al saber que Pachi Elcano no iba a continuar, pedí que me asignaran una pareja que se ajustase lo más posible a mis condiciones, tanto técnicas, como de edad o localización geográfica. Y el comité se decidió por Alberto, quen también se quedaba sin pareja. Era el candidato ideal. Y me lo ha demostrado. Técnicamente es muy bueno.

¿Se acuerda de alguien en estos momentos...?

Tengo mucha gente a la que dar las gracias. Me gustaría agradecer el apoyo de mis compañeros Alberto y Pachi. También al balonmano navarro, representado por Jesús Aranaz (presidente federativo) y Andrés Garde (presidente arbitral), y el tengo desde la empresa en la que trabajo. Y, sobre todo, a mi mujer y a mis hijos que son quienes verdaderamente sufren mi ausencia para que yo pueda disfrutar de todo esto.

¿Qué le parece esta temporada la Asobal?¿Y el nuevo San Antonio?

En las últimas temporadas creo que se ha dado un bajón en el nivel de juego. Quizá este año Barcelona y Ciudad Real están por encima del resto, pero cualquier equipo puede ganar a otro. Va a haber mucha igualdad y seguro que más de una sorpresa. Veo una Liga bonita para el aficionado. ¿El nuevo San Antonio? A mí me gusta. Pierden individualidades pero ganan en grupo, en equipo, y en ilusión.

Los árbitros seguirán siendo los grandes criticados...

Habría que entender que el árbitro es uno más en el juego. Puede equivocarse como un jugador puede lanzar fuera un tiro o hacer un mal pase. Las críticas son algo con lo que tenemos que vivir.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Jesús Belloso posa en el exterior del pabellón de Zizur Mayor, localidad en la que reside. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me encanta ser cipotegato en fiestas de Tarazonatarazono
  • Completamente de acuerdo con snti g. Buen árbitro y mejor persona. ¡Patxi, ahí tendrías que estar tú con Belloso.!Ahora sólo queda trabajar en Asobal y sobre todo disfrutar de ello.bob
  • Sin duda, su nivel era y es de Asobal. Pocos árbitros he conocido con su actitud y temple en la pista. ¡Enhorabuena!Joxe I.
  • Zorionak Juan! Me alegro por tí. Te deseo un buen año de éxitos deportivos. Y por los hijos no te preocupes, ya nos los llevaremos al monte con la pandilla.Zizurartea
  • sI hombre si, por que no, te lo mereces. Zizurartea.imanol
  • Mi sincera enhorabuena por pitar donde te corresponde , la pena es que Patxi no esté contigo. Mejor persona que arbitro que es dificil .santi g.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra