Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una catalana de 35 años, octava víctima mortal de la gripe A en España

El presidente de la Generalitat, José Montilla, hace un llamamiento para no "infundir miedo"

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. BARCELONA/LLEIDA

Una catalana de 35 años se convirtió ayer en la octava víctima de la gripe A en España. La paciente, que sufría diferentes enfermedades crónicas previas, falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona a consecuencia de un cuadro agudo de insuficiencia respiratoria, según confirmó a media tarde el Ministerio de Sanidad en un escueto comunicado que recogía información facilitada por el departamento de Salud de la Generalitat.

La fallecida, que residía en Lloret de Mar, se encontraba ingresada en el Hospital Josep Trueta de Girona desde el pasado domingo 2 de agosto, a donde había sido trasladada desde el Hospital de Blanes. Se trata de la primera víctima mortal por la gripe A en Cataluña. En esta comunidad autónoma ya hay otros tres pacientes varones infectados por el virus en estado grave. Uno de ellos, sin enfermedades previas, permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Los otros dos se encuentran ingresados en los hospitales Joan XXIII de Tarragona y del Mar de la ciudad condal.

La pandemia se cobró su primera víctima en España el pasado 30 de junio. Dalilah, una joven marroquí de 20 años falleció, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, debido a una complicación en los problemas respiratorios que padecía y el virus H1N1. Nueve días después, en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, murió un hombre de 41 años.

La muerte de otro ciudadano de 71 años en Madrid, con antecedentes de una enfermedad obstructiva crónica, y la de una nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca elevaron la preocupación de los ciudadanos y de las autoridades sanitarias con respecto a esta gripe. Luego, en tan sólo nueve días (del 20-29 de julio) la pandemia de la Gripe A acabó con la vida de tres hombres más en Alicante, Valencia y Albacete, respectivamente.

En España hay 1.806 casos de gripe porcina, según el último balance ofrecido el pasado 27 de julio por el ministerio de Sanidad, que está modificando la forma de publicación de número de afectados para informar sólo de la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes en lugar del número de contagiados, siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus de la gripe porcina, que apareció a finales de marzo y fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la OMS, ha causado más de 800 muertos en cuatro meses en todo el mundo.

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, insistió ayer que la primera muerte por gripe A en Cataluña, una mujer de 35 años de Lloret de Mar, es un caso aislado y subrayó que "la mayoría son benignos". En declaraciones a los medios en Cambrils (Tarragona), Geli constató que los casos de gravedad son "muy esporádicos", como demuestra el hecho que varios de los pacientes ingresados en la UCI han sido dados de alta recientemente de esta unidad.

Según la consejera, a la primera víctima se le ha efectuado la autopsia y se está a la espera de determinar que la causa de la muerte sea "exactamente" el virus de la gripe A. Geli recordó que se trataba de una paciente con múltiples patologías, tabaquismo, que también presentaba una insuficiencia respiratoria aguda y el virus de la gripe, por lo que "no se pudo hacer nada más para salvar su vida".

Llamamiento a la calma

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer, tras la muerte de la primera persona en Cataluña víctima de la gripe A, que "no hace falta infundir miedo ni ocultar un tema que es más que evidente" en todo el mundo, en referencia al virus de la gripe A. "Yo creo que la gente puede estar tranquila, ahora bien, la gripe A existe", aseguró Montilla en Torrelameu (Lleida), donde visitó fincas afectadas por el temporal del sábado.

El presidente no entró a valorar si la mujer pudo haber fallecido por otra enfermedad. "Tenía otras enfermedades. Si en concreto ha sido fruto de la gripe o de otra enfermedad que tenía, no seré yo quien lo diga, para eso hay expertos que en su momento lo dirán", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL DALAI LAMA BROMEA SOBRE LA GRIPE A DURANTE UNA VISITA A SUIZA El Dalai Lama, que está realizando una visita de cinco días a Suiza, aportó ayer un toque de humor respecto a la gripe A cuando manifestó abiertamente a los periodistas su ignorancia sobre la pandemia. "No tengo la menor idea", contestó durante un encuentro en la ciudad suiza de Lausanne. Acto seguido, sugirió que le hicieran esa pregunta a los médicos. Además, el líder espiritual del Tíbet bromeó con su spray nasal introduciéndoselo en la nariz, momento que recoge la fotografía. AFP/FABRICE COFFRINI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra