x
    Navarra

Un total de 1.900 navarros se han descargado SITNAmap, una herramienta para editar datos geográficos

Esta herramienta permite visualizar imágenes e información geográfica e incluso editar nuevos datos y crear mapas

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 15:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 1.900 personas, entidades públicas y empresas se han descargado a día de hoy SITNAmap, una herramienta informática que facilita el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) y que permite visualizar imágenes e información geográfica e incluso editar nuevos datos y crear mapas.

Entre sus usuarios figuran arquitectos, ambientalistas, geógrafos o biólogos, aunque también está siendo utilizada por aficionados para situar seteros, puestos de caza, mojones o hitos topográficos, según informó el Gobierno de Navarra en una nota.

El Ejecutivo explicó que se trata de una herramienta de uso fácil y gratuita que acepta datos geográficos de distintas fuentes, vía Internet, y en distintos formatos.

Además, ofrece varias ventajas sobre otras herramientas similares de información geográfica, como la inclusión de datos básicos de referencia del territorio de Navarra. Al poder trabajar con mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) o del SITNA, los usuarios cuentan con imágenes de gran calidad y en permanente actualización.

SITNAmap se puede descargar desde el Geoportal del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) (http://sitna.cfnavarra.es/geoportal/), a través del cual el Gobierno de Navarra pone a disposición de toda la sociedad una amplia colección de datos y servicios sobre datos geográficos referidos a la comunidad (ortofotos, información catastral, enclaves naturales, zonas básicas de salud, mapa de ruidos, cultivos, etc).

SITNAmap ha sido desarrollado por la empresa pública Trabajos Catastrales S.A. (Tracasa), que ha ideado una herramienta de fácil uso a la que se puede acceder desde un ordenador personal. Asimismo, tiene múltiples funcionalidades, entre ellas, la capacidad de leer, crear y editar buena parte de los sistemas de referencia y formatos de archivo. También cuenta con menús desplegables (operaciones de navegación, selección, búsqueda, edición impresión, etc) y manuales de instalación y usuario y el programa se actualiza a través de Internet.

Dada su utilidad práctica, consta el uso por parte de profesionales y empresas que en su actividad diaria emplean planos y datos geográficos. Por ejemplo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lo utiliza como base de datos recabados en campo, mediante GPS.

Descarga libre

SITNA y Tracasa presentaron esta herramienta en diciembre del año pasado y la han difundido en Expo-Geomática, la feria de sistemas de información geográfica celebrada en mayo en Málaga. Ambas organizaciones desarrollaron una sesión informativa en la UPNA y tienen previsto formar a empleados públicos y de sociedades públicas, así como a colectivos profesionales (miembros de colegios profesionales, gestores forestales, etc) y empresarios.

Los interesados en probar la aplicación pueden descargarla libremente desde el Geoportal de SITNA. Existe un manual de usuario y las dudas sobre la instalación o utilización se pueden resolver a través de un formulario habilitado en el mismo Geoportal.

Los usuarios pueden acceder a mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) (http://idena.navarra.es); del Ayuntamiento de Pamplona (http://ide.pamplona.es); y de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) (http://www.ide.es).

Además, existe la posibilidad de visualizar información descargada de Internet, de direcciones como el Servicio de Información Territorial de Navarra (SITNA) (http://sitna.cfnavarra.es/geoportal); y de la cartografía del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (http://www.navarra.es/appsext/iendacartografia/default.aspx).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra