Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ángel Sánchez muestra en documental las vivencias en Aula de la Experiencia

El trabajo se centra en todos los cambios que ha supuesto la jubilación para los estudiantes

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Ángel Sánchez, autor del documental "La juventud en edad madura", presentado hoy en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha afirmado que el objetivo de su trabajo es mostrar las "vivencias universitarias" de los estudiantes de tercer curso del Aula de la Experiencia. El trabajo, que se centra en todos los cambios que ha supuesto la jubilación para los estudiantes del Aula de Experiencia, ha sido presentado hoy por la subdirectora del Aula de la Experiencia de la UPNA, Cristina Zoco, el presidente de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Aula de Experiencia, Alfredo Ceniceros, y el autor del documental, Ángel Sánchez.

En el vídeo, grabado en alta definición con una cámara digital doméstica y con una duración de 34 minutos, han participado los 36 estudiantes que este año han culminado el tercer curso del Aula de Experiencia en el Campus de Arrosadia, e incluye imágenes de las actividades extraescolares que se han organizado durante el curso.

Según ha comentado Sánchez durante la rueda de prensa, el objetivo que ha buscado a la hora de hacer la película era que tratara sobre la jubilación pero sin "entrevistar a psicólogos, sociólogos, ni los jubilados más relevantes o famosos, o aquellos que no saben qué hacer con su vida".

Con la creación del documental, Sánchez ha intentado que sus compañeros reflexionaran sobre la nueva etapa de la vida que se les ha abierto con la jubilación y que lo relacionaran con las vivencias que han experimentado durante los últimos tres años en la UPNA.

El autor ha añadido que quería hacer una película "sobre la gente corriente", gente como él mismo que en un momento dado dejan de trabajar porque les ha llegado la hora de la jubilación, les han prejubilado o que han tenido que dejar de trabajar por una larga enfermedad.

La idea era que esta gente contara cómo afronta su nueva situación, "si es cierto que los jubilados se deprimen, se sienten solos, si añoran el trabajo o los amigos de antes, y sobre todo, cómo se plantean su vida, su día a día y qué planes tienen de futuro".

El segundo objetivo que perseguía Sánchez, y que cree que lo ha conseguido con su obra, era hacer un vídeo en el que salieran todos los compañeros de curso, y que sirviera el día de mañana como recuerdo de los años "tan buenos" que han pasado en el Aula de Experiencia.

En el vídeo, realizado a través de las entrevistas hechas a 22 de los 36 estudiantes del curso, también participan la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé, y el director del Aula de la Experiencia, Jesús María Osés.

El Aula de Experiencia, que está dirigida a personas mayores de 50 años y que pretende ofrecer de una manera flexible y equilibrada una formación generalista, es un título propio que oferta la UPNA desde el curso 2001-2002 y que, en cuatro cursos, permite obtener un Diploma en Humanidades y Ciencias Sociales.

Para el próximo curso se ofertan 120 plazas, 60 en el Campus de Arrosadia y otras tantas en el de Tudela, y además para aquellos que quieran seguir estudiando y seguir adquiriendo conocimientos, la Asociación de Alumnos ha programado tres cursos culturales, según ha explicado su presidente Alfredo Ceniceros.

La asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Aula de la Experiencia, que se formó en el año 2005, pretende fomentar y mejorar las relaciones entre los estudiantes mediante la realización de actividades como los tres cursos sobre Arte Moderno, Historia Contemporánea y Literatura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra