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Zugarramurdi, del prado a la hoguera

LAS PESQUISAS DE LOS INQUISIDORES TERMINARON CON EL CRUEL AUTO DE FE DE LOGROÑO DE 1610 Y LA QUEMA EN LA HOGUERA

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 03:59 h.

El segundo itinerario, Frontera, superstición y brujería, discurre por Arraioz, Bera, Santesteban, Urdax y Zugarramurdi. Brujas, inquisidores, hogueras, pócimas y magia protagonizan una ruta marcada por la historia.

Zugarramurdi. Lugar asociado internacionalmente al de la brujería por producirse en la localidad la mayor "caza de brujas". Su cueva conocida como Sorginen Leizea (de las brujas) o el prado Berroscoberro fueron testigos mudos de misas celebradas por el Diablo y actos sacrílegos que finalizaban con la comunión carnal del demonio con sus fieles. Las constantes acusaciones promovieron que el inquisidor Valle-Alvarado llevara 40 sospechosos a Logroño. El proceso se celebró entre los días 7 y 8 de noviembre de 1610. Siete supuestos brujos fueron condenados a morir en la hoguera y otros 5 que ya habían fallecido fueron quemados en efigie. El museo de las Brujas inaugurado en la localidad es una puerta abierta a este mundo fantástico.

Urdax. Su antiguo monasterio jugó un importante papel en el fenómeno brujeril. Vecinos y foráneos acudían a su iglesia en busca de consejo y auxilio espiritual. Además fue el nido en el que se gestaron las pesquisas de los inquisidores Valle-Alvarado y Salazar y que terminarían con el cruel Auto de Fe de Logroño de 1610. Precisamente en aquella época gobernaba en el monasterio fray León de Aranibar, un cruel instigador famoso por su credulidad ante las denuncias brujeriles.

Arraioz. La localidad no escapó a las acusaciones de brujería. De hecho, en 1612 alcanzaron un punto exacerbado, fomentado por antiguas rencillas y enemistades familiares entre clanes locales. Allí, las mujeres acusadas fueron encerradas en las viejas torres medievales de Jauregizar y Jauregizubiri (o Casa-torre Zubiría), donde fueron sometidas a "tormento" por las autoridades civiles. Aún un siglo más tarde, la Inquisición de Logroño dirigía un edicto condenando so pena de excomunión algunos ritos mágicos que seguían practicándose en estos lugares.

Vera de Bidasoa. La predicación a principios del siglo XVII alentaba los rumores de de brujería extendiendo el fenómeno por todos los pueblos de Cinco Villas, Baztán y Bertizarana. Uno de los predicadores más agresivos fue el párroco de la iglesia de Bera, donde se recogieron además abundantes declaraciones de mujeres y niños que sirvieron para procesar a numerosos habitantes del País del Bidasoa que participaban supuestamente en los aquelarres de sus localidades.

Santesteban. Los primeros testimonios sobre brujería en Navarra se dieron en el valle de Malerreka en 1328. Sin embargo, será a partir del siglo XVI cuando se produzcan numerosos procesos contra la brujería en estos pueblos. Con el fin de lograr la purificación de los lugares malditos donde se llevaban a cabo rituales mágicos se erigían capillas o cruces. Así, en Doneztebe-Santesteban se erigió una ermita en honor a San Miguel, que fue bendecida e inaugurada en la festividad de su advocación en 1611 tras la visita del inquisidor Salazar a esta localidad.

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