Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Pirineo navarro, algo más que naturaleza

Rutas por Ochagavía, Valcarlos o Burguete para adentrarse en la historia, la tradición o las leyendas. Ello es posible con una serie de visitas guiadas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

NO sólo el hayedo-abetal de la Selva de Irati, Larra en Belagua o el resto de parajes naturales que tiene el Pirineo Navarro son la riqueza que esta área ofrece al turista. Esa zona tiene también pueblos, iglesias, ermitas u hórreos que esconden una historia centenaria y unas costumbres que merecen la pena conocer y que, en ocasiones, escapan a los turistas y visitantes.

Conscientes de los recursos con los que cuenta, el Consorcio Turístico del Pirineo ofrece un programa de visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la zona. Dichas visitas, al precio de un euro, se prolongarán hasta el 31 de agosto y están abiertas a todas aquellas personas que quieran adentrarse en la historia, leyendas y tradiciones de estos pueblos.

Las rutas

Una de las propuestas se sitúa en la zona de Aezkoa-Oroz Betelu, con una visita a Hiriberri/Villanueva. Se trata de una típica villa aezkoana que conserva cuatro hórreos y en cuya iglesia se encuentra uno de los mejores retablos renacentistas de Navarra.

Los asistentes también podrán conocer la Fábrica de Armas de Orbaizeta, cuya construcción marcó la historia de los pueblos del valle donde se conservan 15 de los 22 hórreos existentes en Navarra. La Fábrica de Armas, además, es uno de los mejores exponetnes de la arquitectura industrial de su épooca en la Península Ibérica y para su construcción, Aezkoa cedió el bosque de Irati a la Corona española.

Otra de las zonas para visitar invitará a conocer Luzaide-Valcarlos y Auritz-Burguete, dos localidades ubicadas en la zona del Camino de Santiago. Por dichos pueblos pasaron guerreros, bandidos, contrabandistas, reyes y personajes ilustres que dejaron escritas páginas estelares de la historia de estos pueblos-calle surgidos al amparo del Camino de Santiago. Acercarse a Valcarlos supondrá adentrarse en la historia, las tradiciones y la fisonomía de la localidad, mientras que los visitantes conocerán como Burguete llegó incluso a ser un pueblo amurallado.

Otra de las alternativas consistirá en conocer la vida salacenca a través de las calles y casas de la zona de Salazar-Navascués. Dichos pueblos que cuentan con unos cascos urbanos cargados de historia, con calles empedradas, casas tradicionales, palacios y escudos... Ochagavía es un ejemplo de ellos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ochagavía, uno de los pueblos incluido en las visitas guiadas. DDN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno... Aezkoa lo cedio a través de un engaño. Pero en fin. Con tal de setirnos un poquito más españolistas...SJAKSJFASOFB

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra