x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Villafranca presenta 175 alegaciones a la vaquería de Caparroso

Pide al Gobierno foral que paralice el proyecto por no cumplir la normativa

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . VILLAFRANCA

Un total de 175 alegaciones, correspondientes al ayuntamiento, empresas, agricultores y vecinos a título particular, ha presentado la localidad ribera de Villafranca al proyecto para la instalación de una vaquería y una planta de biogás en Caparroso.

Este proyecto, de iniciativa privada, se está construyendo en un alto conocido como la Corraliza de Tomillar y Piteo. Está prevista una inversión de 16 millones de euros y la creación de 50 empleos.

Las citadas alegaciones se han presentado, según indican desde la comisión ciudadana creada contra este proyecto, ante el servicio de Calidad Ambiental del departamento de desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral. La pretensión de esta iniciativa es que "el Gobierno de Navarra paralice y desautorice el proyecto" ya que consideran que el mismo, así como el estudio de impacto ambiental "no cumple con la normativa urbanística y medioambiental vigente para este supuesto" y presenta "graves deficiencias".

En concreto, dice que es "un vertedero industrial encubierto al tratarse, en su gran mayoría, residuos ajenos a la granja vaquería". Añade que presenta un "incompleto y defectuoso análisis de riesgos a la fauna, flora y agua", así como "en el transporte de los residuos a la planta de biometanización, en la evacuación de los lixiviados y depósitos líquidos, y en la contaminación de aguas subterráneas por los vertidos".

La comisión ciudadana considera "insuficiente" el análisis de la contaminación atmosférica provocada por olores y emisión de metano de las vacas; y dice que no tiene en cuenta "el impacto ambiental sobre embalses y escorrentías que afluyen al río Aragón". Añade que hay "una utilización ilegal y sin autorización por parte de los promotores sobre fincas de dominio público y privado en la jurisdicción de Villafranca y Bardenas, de carácter comunal, para el depósito y vertido de los residuos degenerados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra