x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Fustiñana recupera su paloteado tras quince años sin bailar en fiestas

El baile y los versos del Rabadán y el Mayoral se podrán seguir el próximo jueves en la plaza de los Fueros a las 19 horas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . FUSTIÑANA

El grupo de danzas Barde-Ribera de Fustiñana ha recuperado el paloteado de la localidad ribera que pondrá en escena el próximo jueves a las 19 horas en la plaza de los Fueros. Este acto de las fiestas patronales -en el mismo intervendrán con versos y sátiras el Mayoral y el Rabadán- ha estado 15 años sin celebrarse. La última vez se representó en agosto de 1994 cuando dejaron de bailar los danzaris que ahora vuelven.

Mario Bermejo Pinilla recuerda con nostalgia la fundación del grupo de danzas Barde-Ribera en 1979. El danzari -hoy reconvertido a gaitero- dice que el primer baile lo hicieron en el paloteado de Cortes. Al año siguiente, el grupo recuperó el de Fustiñana tras asistir al de Talamantes

-un pueblo junto al Moncayo-. "Buscamos la historia en los archivos y encontramos que eran iguales porque en el siglo XIX el secretario de Fustiñana había nacido en Talamantes y fue uno de los promotores", comentó.

Obligaciones familiares

Barde-Ribera bailó el paloteado ininterrumpidamente desde 1980 a 1994. "El último año sólo hicimos baile y nuestra última actuación fue al año siguiente en el Nafarroa Oinez celebrado en Tudela con el fin de recuperarlo, pero no fue posible", aseguró.

Una de las causas que llevó a a desaparición del grupo fue las obligaciones familiares que contrajeron algunos danzaris al casarse y nacer sus hijos. "El motivo que nos ha llevado a actuar estas fiestas es ver si la gente joven lo ve y se anima a integrarse en el grupo", afirmó.

El paloteado lo bailarán 8 danzaris y los versos serán recitados por el Mayoral y el Rabadán. "En Fustiñana nunca ha habido Ángel ni Diablo. Cuando fundamos el grupo hace 30 años, Cosme Martínez, un señor ya mayor, nos dijo que él lo conocía desde 1902 y sólo había dos personajes. No obstante, nosotros el primer año lo hicimos con los cuatro", dijo.

Desde octubre de 2008

Bermejo recuerda que la primera reunión se hizo en octubre de 2008. "Traté de recuperarlo en 2004 pero fue imposible. No lo eché en saco roto. Ahora dispongo de más tiempo libre y hablé con compañeros y amigos ex danzaris y comenzamos a ensayar", confesó.

Las sesiones fueron semanales todos los sábados en una sala del centro cívico, ubicada en el piso superior del club de jubilados. "Hace tres meses se incrementó el trabajo a jueves y viernes. "La gente ha sido constante, puntual, y está animada, pero quiere que venga savia nueva, a ser posible joven", concluyó.

Ayuntamiento y el colectivo de mujeres -éste con la confección de cuatro trajes- han colaborado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo que bailará el paloteado, en la foto, ha ensayado fuerte en los tres últimos meses. U.A.

Ensayo de los danzaris, algunos sin camisa por el fuerte calor. U.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • aupa esos danzaris que son los mejores..el mejor el del tambor eh?? jeje.paco pil
  • ¡ANIMO Y QUE CONTINUEN CON SUS TRADICIONES ,QUE HAY QUE GUARDARLAS BIEN EN EL TARRICO DE LAS ESENCIASVIVAN LAS FIESTAS

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual