x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DANIEL ANDIÓN ESPINAL GANADOR DE LA FOTO DE JUNIO DEL CALENDARIO 2010 DE PAMPLONA

"Me hace más ilusión ver la foto que el dinero"

Una silueta de un niño refrescándose. Esta instantánea tomada en junio de 2008 ilustrará el calendario de 2010. Con esta imagen, el parque Yamaguchi ya es protagonista de tres meses del calendario pamplonés.

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA .

El tafallés Daniel Andión Espinal, ahora vecino de Paternáin, presentó la mejor instantánea de junio entre más de cien competidores. Casado desde hace tres años con Helena Martínez Martínez de Goñi, es padre de una hija, y trabaja como técnico de viticultura en las Bodegas Ochoa, de Olite. Tomó su fotografía un día de calor de junio de 2008 desde una terraza de Yamaguchi. Así se convierte en el tercer mes del calendario de 2010 cuya imagen pertenecerá a ese parque.

En este caso, se ve la silueta de un niño jugando con la fuente instalada junto a las terrazas de los bares.

¿Qué le llevó a tomar esa fotografía?

Estaba en una terraza de Yamaguchi con mi mujer y mi hija, y como aficionado a la fotografía que soy, suelo llevar la cámara encima. Vi la estampa y me pareció curiosa, así que disparé y me salió bien.

¿Es aficionado desde hace mucho tiempo?

Sí, por lo menos diez años. Allí en Tafalla hay un colectivo fotográfico que organiza cursos y actividades relacionadas con la fotografía. Me apunté a uno y aprendí con cámaras analógicas, revelando carretes. Y, poco a poco, me ha ido gustando.

¿Se había presentado antes a otros concursos?

No, lo que suelo hacer es participar en rallies fotográficos de la Zona Media. Casi todos los años gano alguno, pero lo importante en estas concentraciones es juntarse con gente que comparte la misma afición, y almorzar juntos. Sólo me había presentado al concurso de mayo, que no gané.

¿Qué rallies ha ganado?

Hace muy poco gané el de Olite; no por una foto en concreto, sino por la colección en general.

¿Utiliza Photoshop para retocar sus instantáneas?

Casi nada. Ajusto un par de cosas básicas y ya está. Pero no toco más las imágenes porque no sé utilizar el programa, y no he tenido aún tiempo para aprender a usarlo como de verdad me gustaría.

¿Se presentará para intentar ganar la foto de julio?

No, me imagino que saldrá una de Sanfermines; al menos, sería lo lógico. Y este año, al tener una niña, hemos aprovechado para irnos de vacaciones. Eso sí, ha sido la primera vez que huíamos del barullo de las fiestas.

¿Qué cámara utilizó para tomar la foto?

Una réflex Sony. Es la marca que he tenido siempre. Los aficionados a la fotografía somos bastante de una marca principalmente para poder aprovechar los objetivos que teníamos de antes, y así ahorrar. Supongo que los profesionales no tendrán ese forofismo.

¿Qué va a hacer con los cien euros del premio?

Generalmente el dinero de este tipo de concursos se aprovecha para reinvertirlo en la cámara... Aunque en este caso el dinero no es lo que más ilusión me hace, ni mucho menos.

Entonces, ¿qué es?

Por supuesto, salir en el calendario del Ayuntamiento de Pamplona del año 2010, y poder ver durante un mes entero una foto que hice yo. Además, creo que la tirada del calendario será bastante amplia, de unos 10.000 ejemplares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Daniel Andión Espinal posa con la fuente de los Caídos y la avenida Carlos III de fondo. A.S.B.

Foto ganadora del mes de junio. DANIEL ANDIÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual