x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las trabajadoras familiares de Pamplona pierden su recurso contra el Ayuntamiento

La sentencia del TSJN no estima ninguno de los argumentos presentados por 29 contratadas para la atención domiciliaria

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso de suplicación presentado por 29 antiguas trabajadoras familiares del Ayuntamiento de Pamplona contra una sentencia del Juzgado de lo Social en la que no se les reconocía que su contrato de trabajo con el consistorio era de carácter fijo. Como se sabe, estas trabajadoras mantienen desde hace años un contencioso con el Ayuntamiento, al que han reclamado que las considere como funcionarias.

La nueva sentencia rechaza uno a uno los tres motivos expuestos por las trabajadoras para examinar "las infracciones de normas o de la jurisprudencia" cometidas a su juicio en el procedimiento. En primer lugar, la representación de las trabajadoras asegura que el litigio corresponde a la jurisdicción social, y no al contencioso administrativo. En este sentido el fallo señala que el Ayuntamiento tiene potestad para la contratación temporal en régimen administrativo y que el contrato con las trabajadoras era un contrato administrativo, no jurídico-laboral. Añade además que "la posible tardanza" en cubrir una vacante funcionarial, "no debe siempre llevar aparejada como consecuencia necesaria la fijeza laboral".

El segundo motivo presentado por las trabajadoras cuestiona la falta de acción en el procedimiento interpuesto por ellas mismas contra el Ayuntamiento y Asimec (la empresa que desde hace un año se hace cargo de la atención a domicilio), cuando se pidió la nulidad de los contratos laborales temporales para considerarlos como fijos. La sentencia recuerda aquí que también el fallo recurrido estimaba la falta de acción con respecto al procedimiento en que se reclamaba la fijeza y el carácter indefinido de la relación laboral, cuando esta ya se había extinguido.

En tercer lugar denunciaban infracción del estatuto de los trabajadores porque la sentencia debió declarar la nulidad de los contratos suscritos con Asimec porque no se identificaba al trabajador sustituido y porque se superó la duración máxima de 3 meses. La sentencia dice que este motivo no se puede aceptar porque es nuevo, y porque la naturaleza del recurso "hace inviable que se puedan discutir en él cuestiones no suscitadas en la demanda o en su contestación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual