Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Decepción en San Jorge por el retraso de las obras de los presupuestos participativos

El arreglo del paso peatonal subterráneo puede comenzar este mes, pero no hay proyecto para cubrir una zona del centro de salud

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Hace casi un año los vecinos de San Jorge se vieron inmersos en una novedosa propuesta en la que el Ayuntamiento de Pamplona les animaba a proponer inversiones para el barrio por un importe de 300.000 euros. Los primeros presupuestos participativos de Pamplona arrancaron en mayo de 2008 por una propuesta del grupo municipal socialista, pero su puesta en marcha fue lenta y hasta octubre no llegó el proceso final en el que 700 vecinos acudieron a las urnas para elegir el destino del dinero.

Nueve meses después, tan sólo una de las propuestas ha comenzado a ejecutarse, la que Antonio Salinas García defendió ante sus vecinos en octubre pasado: elevar los pasos de peatones situados junto al colegio y la guardería, en la calle doctor Juaristi, por un importe de 30.000 euros.

Los otros proyectos: arreglar el paso peatonal subterráneo bajo la avenida de Navarra y cubrir un espacio junto al centro de salud, no han comenzado.

Antonio Salinas, miembro de la Asociación de Vecinos de San Jorge, recuerda el escepticismo que reinaba en el barrio cuando se habló por primera vez de los presupuestos participativos. "Desde la asociación intentamos convencer al barrio de que era una buena idea y que había que dar un voto de confianza al Ayuntamiento. Pero ahora la gente no está contenta, se sienten decepcionados. Además, estos tres proyectos son obras que tendrían que haber hecho de cualquier forma para el barrio. Les ha salido mal", asegura Salinas.

Pasos poco elevados

Las primeras máquinas llegaron barrio antes de San Fermín para adelantar parte del trabajo en los pasos de cebra. Desde la semana pasada lo rematan. Pero Salinas no está del todo convencido del resultado.

"Nosotros queríamos evitar que los coches circulasen a velocidad en esta recta, porque son 600 los niños que la cruzan a diario, pero la altura que han dado a los pasos es mínima. Técnicamente nos han dicho que es la correcta, pero resulta que en el paso de cebra del centro de la vía la altura es todavía menor. Además, conocemos otros pasos bastante más elevados que estos, y si no cumplen la norma, los tendrán que rebajar", señala Antonio Salinas. También recuerda que se pidió un nuevo acceso de escolares al colegio, independiente de la que utilizan los vehículos, ya que ahora la comparten.

Dos proyectos más

Los otros dos proyectos elegidos por el barrio todavía no se han iniciado. El más caro: 200.000 euros que el Ayuntamiento se comprometió a invertir en adecentar el paso peatonal subterráneo, bajo las avenidas de Navarra y San Jorge, se espera que comience este mes, aunque el compromiso era iniciarlo con el principio del verano.

Desde el área de Conservación Urbana del Ayuntamiento señalaban que aguardan el suministro de los adoquines, y que la obra se ejecutará en dos fases para no cortar totalmente el paso de los peatones. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante mes y medio.

El otro proyecto: 90.000 euros para colocar una cubierta en parte de la superficie que rodea al centro de salud, ni siquiera tiene proyecto. "Pedíamos un espacio para que se pueda utilizar cuando llueve. En junio nos enseñaron un boceto, pero pretendían colocar unas lonas a modo de marquesina. Le dijimos que con ese sistema, si llovía, el agua iba a caer encima del que estuviese debajo. No nos pareció una solución", dice Antonio Salinas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio Salinas García, miembro de la Asociación de Vecinos de San Jorge, sobre el paso de cebra elevado que accede al colegio. CALLEJA

En el paso subterráneo se cambiará todo el pavimento a petición vecinal. CALLEJA

En este paseo junto al centro de salud pidieron los vecinos una zona cubierta. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es que van a la cantera de votantes. Los jóvenes y trabajadores... Pues que les den.Amparonia
  • Lo triste de esto, aparte del abandono por parte del Ayuntamiento, es que en las próximas elecciones, en Sanduzelai UPN volverá a ser una de las fuerzas más votadas. ¿Qué necesita la gente para ver que a los señores de UPN no les importamos nada los habitantes de este barrio? Exceptuando a los jubilados, claro, que a ellos les dan tooodo lo que piden.En fin...
  • Pardillos, perdón, os creistes los cantos de sirena?????. O es que no conoceis la forma de actuar del consistorio y de la persona que esta al frentede aqui
  • Y después la Rotxapea, en el que tampoco han empezado aún. Esto es lo que le importamos al ayuntamientoego
  • Tristemente hay barrios de primera y de tercera.Pepe

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra