Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sáiz llama a la ciudadanía a sumarse a la campaña 'Aa' (Avisar a) de Cruz Roja para casos de emergencia

El objetivo es que los navarros añadan como primer contacto de su móvil a la persona que quieren localizar si sufren un accidente

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 15:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la camapaña 'Aa (Avisar a...)', de Cruz Roja, con el objetivo de que "la mayor parte de los navarros incluyan en su móvil el contacto de la persona a la que quiere que llamen en caso de sufrir cualquier accidente".

Esta iniciativa fue presentada el pasado mes de julio por el Ministerio de Interior y Cruz Roja, para que los ciudadanos añadan en la agenda de su teléfono el contacto Aa seguido del nombre de la persona a la que avisar en caso de emergencia. De este modo, ese número aparecerá siempre como el primer contacto de la lista.

Sáiz destacó que este sistema permitirá a los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad contactar de forma rápida con el entorno de las víctimas de accidentes, personas que se encuentran en situaciones de urgencia o sin posibilidad de comunicarse. Así, podría ser muy útil para un anciano que sufre un golpe de calor, un enfermo que pierde el sentido de la orientación o una víctima de tráfico.

Esta campaña, según Sáiz, es "muy importante" en la gestión de las emergencias, ya que "facilita el trabajo de los diferentes servicios de atención". Así, Sáiz apuntó que la persona a la que se llama puede proporcionar información importante sobre el herido, como si es o no alérgico a algo, de forma que la actuación sanitaria ganará en eficacia.

300.000 incidentes al año

En la rueda de prensa también participó el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, quien valoró que este contacto "va a ser de gran utilidad en muchas ocasiones". "Poder disponer de un interlocutor que pueda dar cuenta de las circunstancias personales de quien ha sufrido el accidente es realmente importante", añadió.

Así, Caballero recordó que en Navarra se reciben anualmente más de 1.100.000 llamadas en la sala de coordinación de emergencias del Gobierno foral. Además, se gestionan más de 300.000 incidentes al año, de los que 35.000 corresponden a la Policía Foral.

En estos sucesos, "el hecho de poder obtener una información rápida y fiable facilitará las labores de emergencia y policiales", indicó. Por ello, recomendó "encarecidamente" a todos los ciudadanos a incorporar este contacto en sus móviles.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, destacó que en 2007 más de 3 millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia en España, entre accidentes domésticos, sucesos en tiempo libre, laborales y de circulación.

Además, explicó que la campaña se enmarca en la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja 'Prevenir es vivir', en el marco de la prevención secundaria de los siniestros o urgencias, cuyo objetivo es "reducir al máximo sus consecuencias".

Por último, insistió en la importancia de que los ciudadanos incorporen este contacto en su móvil, especialmente útil para aquellas personas accidentadas que no llevan documentación o para informar a los servicios de urgencia si el accidentado tiene alguna enfermedad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • También, mirando las últimas llamadas realizadas o recibidas tienes orientación de a quién llamar para contactar con algún familiar de consaguinidad o de parentesco... Esto se utiliza cuando te encuentras un móvil para contactar con el propietario, por tanto podría servir en caso de accidente...Esther
  • Es una buena iniciativa aunque si tienes en la agenda "casa", "papa", "mama", "hermano luis", "tía paca" no creo que haya el mayor problema.Marifé

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra