Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra equipara en julio las ventas de coches que acumulaba antes de la crisis

En julio, y pese al efecto de los Sanfermines, fue la comunidad que más aumentó sus ventas, un 51%, con 1.433 turismos

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Navarra volvió a marcar hito en julio en lo que a ventas de coches se refiere. Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Comunidad foral equipara ya en siete meses, con 8.021 coches matriculados, casi la misma cifra de turismos (8.037) que vendió hasta julio de 2008, es decir, antes de que se desatara la crisis.

Buena parte de culpa de que el sector no note la crisis la tiene la espectacular remontada que han tenido las matriculaciones de coches en Navarra desde que, a finales de marzo, el Gobierno foral se aventurase a la concesión de ayudas directas a la compra de coches a particulares, una medida pionera que fue imitada posteriormente por el Gobierno central y que ahora es complementada por diversas comunidades.

Sin embargo, mes tras mes, Navarra sigue dominando la estadística regional. En julio, concretamente, fue la comunidad donde más subieron las ventas, un 51% más que el mes anterior, con 1.433 turismos vendidos, mientras que en el conjunto de España se aprecia una caída del 10%. Y ello, pese al parón sanferminero. "Los concesionarios de la cuenca concentran el 60% de las ventas", según Carlos Sagüés, presidente de ANTRV, la asociación navarra de concesionarios y talleres de reparación. En julio, según el Gobierno foral, el paro en el sector bajó en 30 personas.

Destaca especialmente, el incremento de las ventas a particulares: un 91%, según datos de Faconauto, con 1.202 coches vendidos frente a los 628 que estrenaron los navarros en julio de 2008. El resto de ventas son automatriculaciones de concesionarios (223) y a empresas alquiladoras (18). "Ha sido un mes buenísimo", indicó Sagüés, pese a resultar inferior a las ventas del mes anterior. "Junio y diciembre suelen ser los mejores meses", explica. Reconoce que "no esperábamos equiparar las ventas de 2008 tan pronto", circunstancia que atribuye al "adelanto del Renove" en Navarra respecto al resto del país. "Ha sido genial, porque para cuando vino el plan de España ya estábamos rodados", explica. "Suele decirse que "quien pega primero, pega dos veces". Aquí ha pasado un poco eso", indica. Por eso, considera que "mientras sigan las ayudas, Navarra va a seguir tirando", pero si no se renuevan, advierte, "noviembre y diciembre pueden ser una agonía en el desierto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Retenciones de tráfico en la variante de acceso a Pamplona. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra