x
    Navarra

NaBai critica al Gobierno foral por su "dejación e imprevisión" ante la mortandad de peces en el río Arga

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 16:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez criticó hoy al Gobierno de Navarra por su "dejación e imprevisión" ante la mortandad de peces en el Arga. Además, lamentó que el río haya sufrido "una nueva agresión en forma de vertidos que han provocado la muerte de centenares de peces a su paso por Ororbia".

Jiménez recordó que "son muchas ya las ocasiones en que los ríos sufren una y otra vez agresiones de las que difícilmente pueden llegar a recuperarse antes de que ocurra la siguiente". A este respecto, añadió que todavía están pendientes de aclarar por parte del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "los vertidos en el río Ulzama y Erro, en los que murieron miles de cangrejos".

Asimismo, el parlamentario señaló que "tampoco han terminado de esclarecerse las razones por las que en el propio río Arga, en diversas ocasiones, se ha dado una gran mortandad de peces". Por ello, criticó que la "falta de previsión, motivación y disposición" del departamento del Gobierno de Navarra para establecer medidas de control que garanticen que la calidad del agua de nuestros ríos y el volumen de los mismos permite a su fauna soportar veranos como el actual, está detrás de esta triste situación".

A su juicio, la "relajación y falta de contundencia" en el control de los vertidos permite que "una tras otra sean muchas las empresas que se atreven a contaminar el río antes que tomar otro tipo de medidas de tratamiento de residuos".

Críticas a Sanzberro

Por otro lado, el parlamentario de NaBai recordó que en el Parlamento de Navarra se ha intentado en repetidas ocasiones que la consejera Begoña Sanzberro explique en qué han concluido los diferentes informes realizados por el departamento sobre las medidas sancionadoras o ejemplarizantes a los responsables de los graves vertidos anteriores con importante mortandad de peces o cangrejos.

Sin embargo, indicó que "la consejera nunca ha hecho otra cosa que dar largas, defender a las empresas responsables de los vertidos y poner dificultades para que los expedientes sancionadores se ejecuten con todas sus consecuencias".

Jiménez advirtió que la falta de un caudal mínimo de agua que mantenga la calidad del río Arga "aumenta la gravedad de la mortandad por los vertidos". Según añadió, para el Gobierno de Navarra "nunca ha sido importante el mantenimiento ecológico necesario del caudal de los ríos, quizá porque supondría meter mano a muchas desmanes y atropellos que a lo largo de los cauces se hacen en el aprovechamiento de las aguas".

Asimismo, Jiménez lamentó la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "Llama la atención cómo la CHE no toma medidas para el mantenimiento de este caudal ecológico", valoró. Además, criticó que, por el contrario, "el verano pasado se estuvieron utilizando nuestros pantanos durante todo el verano para garantizar que el río Ebro alegrase las fiestas que se celebraron en torno a la Expo de Zaragoza".

Finalmente, NaBai lamentó que en Navarra el medio ambiente, la biodiversidad y los ríos "no estén en la agenda del Gobierno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra