Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los incendios ocurridos de Izaga y Juslapeña quemaron 1.170 hectáreas

Sanzberro abogó por "seguir extremando las precauciones" ante los fuegos

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los incendios ocurridos el pasado mes de julio en Izaga y Juslapeña dejaron un total de 1.170 hectáreas quemadas, de las que 771 eran terrenos forestales. Según las primeras conclusiones del Gobierno de Navarra, estos dos incendios se produjeron en condiciones climáticas "muy desfavorables" provocadas por temperaturas por encima de los 35 grados y vientos de entre 30 y 35 Kilómetros por hora. La consejera foral de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, aseguró hoy en rueda de prensa que en esas condiciones "no es posible evitar que se produzcan conatos de incendio".

El fuego declarado en Izagaondoa afectó a 825,6 hectáreas, de las que 625,6 eran terreno forestal. Las especies vegetales afectadas han sido 250 hectáreas de cultivos de secano, 251 de matorral, 24 de coníferas, 350 de frondosas y 0,6 hectáreas de terreno mixto.

En el caso del incendio declarado en la zona de Juslapeña se quemaron 344,4 hectáreas, de las que 145,52 eran terreno forestal y 198,88, agrícola. El terreno forestal afectado estaba conformado por 121,12 hectáreas de pasto, 20 de coníferas y 4,4 de frondosas.

En este momento, el Gobierno está analizando la vegetación afectada y movilizando la madera calcinada. Una vez se compruebe el rebrote de las masas forestales la próxima primavera, se ejecutarán proyectos de restauración.

Por otra parte, Sanzberro informó de que la red de infraestructuras forestales y ganaderas, junto a los aprovechamientos de madera realizados en la zona, fueron determinantes para que los equipos de extinción pudieran controlar la expansión de los dos incendios.

Sanzberro, junto con técnicos del departamento, ha mantenido entre ayer y hoy dos reuniones con los representantes de los municipios afectados por los incendios de Izaga y Juslapeña, con el fin de analizar los daños provocados por el fuego. Según informó, todavía se desconoce el grado de afectación, ya que hay zonas absolutamente calcinadas que precisarán recuperación asistida y otras, natural.

Proyecto forestal preventivo

Por otro lado, al ser preguntada sobre una información publicada en un periódico local sobre la denegación por parte del departamento de un proyecto forestal preventivo destinado a crear un cortafuegos natural y acometer la repoblación de la sierra de Izaga, Sanzberro aseguró que "no se ha presentado ningún plan de este tipo en el departamento".

Asimismo, la consejera añadió que su departamento va a seguir trabajando "conjuntamente" con los responsables municipales de las zonas afectadas por los dos incendios. "Somos conscientes de que la capacidad económica de estos ayuntamientos es limitada", señaló. Así, avanzó que el Gobierno trabaja en un plan de recuperación que abarcará una zona más amplia que la afectada por los incendios.

Labores de prevención

Por su parte, el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso, explicó que los propietarios forestales, públicos y privados, son responsables de la correcta gestión de sus montes, así como de las acciones de prevención de incendios. Para llevar a cabo esos trabajos de prevención, el departamento subvenciona la realización de trabajos forestales. En 2009 el Gobierno de Navarra y los propietarios forestales han destinado 9,3 millones de euros a este tipo de acciones.

En concreto, en la campaña dirigida a las entidades locales, fueron solicitados trabajos por valor de 8,5 millones de euros. Del total de lo solicitado, el departamento aprobó proyectos por importe de 7,4 millones de euros. En el caso de los propietarios particulares, las solicitudes ascendieron a 1,28 millones de euros y la concesión a 1,19 millones. La subvención del Gobierno de Navarra fue de 5,62 millones de euros y 703.808 euros, respectivamente.

Además de esta campaña de subvenciones, el Gobierno realiza acciones directas de prevención de incendios mediante la realización y el mantenimiento de cortafuegos; la eliminación de residuos en los montes; desbroces; diseño de infraestructuras específicas para la extinción de incendios; y trabajos silvícolas basados en estudios técnicos específicos. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina 5 millones de euros anuales a estas labores.

Por otro lado, Eraso expuso que, de manera indirecta, la ordenación de los montes es una de las principales herramientas para la prevención de incendios, pues define los usos del monte y establece una correcta gestión de los bosques. Además, se ponen en marcha otras medidas como el diseño de repoblaciones mediante especies vegetales con diferentes grados de combustibilidad para evitar una rápida expansión del fuego en caso de incendio.

Por último, destacó que el balance de las dos campañas de incendios que se realizan anualmente en la Comunidad Foral deja un saldo de 5.669,14 hectáreas quemadas desde 2002, de las que 1.341,55 pertenecían a superficie arbolada. En el mismo período, en el conjunto de España han ardido alrededor de 820.000 hectáreas, por lo que la superficie quemada en Navarra representa el 0,69 por ciento del total.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en Pamplona para dar los datos de los dos recientes incendios forestales que se han producido este verano en la Comunidad Foral y que han quemado 1.170 hectáreas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra