x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las familias navarras podrían ahorrar casi 4.000 euros con la caída del Euribor

Según la Asociación de Consumidores de Irache, muchas personas han presentado quejas por no ser bien informadas por las entidades bancarias al adquirir un préstamo hipotecario

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 15:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La caída del Euribor podría suponer un ahorro de casi cuatro mil euros al año para las familias navarras que pagan una hipoteca, ha informado en un comunicado la Asociación de Consumidores Irache.

La Asociación ha indicado sin embargo que numerosas personas han acudido a Irache porque la cuota mensual de la hipoteca no ha bajado como debería según el índice bancario.

Asimismo, ha resaltado que a los afectados en Sarriguren por préstamos con suelo hipotecario, se están uniendo varias consultas de ciudadanos que han acudido a la Asociación, sorprendidos porque la bajada del Euribor tampoco ha supuesto para ellos una bajada en la cuota de la hipoteca tras haber contratado un seguro que supuestamente les cubría las posibles subidas del índice bancario.

Este tipo de quejas se dan con más intensidad en un momento en el que una hipoteca media en Navarra podría suponer un ahorro de cerca de 4.000 euros por la bajada del Euribor en el último año y que en las últimas fechas está marcando mínimos históricos.

Algunos consumidores recibieron en el verano del pasado año una llamada de sus bancos, cuando el Euribor estaba al alza por encima del 5%, en la que le ofrecían un seguro que ofrecía cubrir la subida del índice bancario durante dos o tres años.

Sin embargo, ha indicado Irache, la entidad no comentó que, si el Euribor bajaba por debajo del 2%, como ha sucedido, el consumidor tendría que afrontar la cuota al interés pactado y pagar de su bolsillo la diferencia de más tres puntos, un importe que asciende a 4.000 euros a pagar y 10.000 para cancelar el contrato.

La Asociación de consumidores ha argumentado que, en realidad, el seguro no era tal, sino que se trataba de un contrato de permuta financiera.

Los afectados se quejan de falta de información ya que, según Irache, en muchos casos no se les informó con claridad de la naturaleza y consecuencias del producto que adquirían, en lo que se refiere a las posibles bajadas del índice bancario o del coste de la cancelación del producto.

Ante esto, Irache se ha puesto en contacto con las entidades financieras que han ofrecido este producto para solicitarles información acerca de estos casos y exigir una vuelta a las condiciones anteriores del préstamo hipotecario.

Por último ha apuntado que varias sentencias recientes han declarado nulos contratos de este tipo por falta de información al cliente y han determinado la devolución del dinero correspondiente a los consumidores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto es MENTIRA para cientos de clientes que tienen la hipoteca con Caja Rural de Navarra, ya que algunos pagaremos un interés cercano al 9% porque obviaron el detalle del funcionamiento de la cobertura que nos regalaron por buenos clientes de confianza.goremc

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra