Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La crisis dispara las preinscripciones en la Escuela de Idiomas

Hay 167 preinscripciones para las 300 plazas reservadas a los niveles superiores, que acreditan para dar clases

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La Escuela de Idiomas de Pamplona (EOIP) ha notado, como otros centros y sectores, la crisis económica. En el habitual plazo de preinscripción para el curso próximo, que concluyó el 12 de junio, ha recibido un total de 5.098 solicitudes, mil más que el año pasado, cuando las preinscripciones ascendieron a 4.015.

"Somos un centro muy sensible a la situación económica. Se ha notado la crisis y el paro. La gente opta más por estudiar cuando no hay trabajo", asegura el director de la Escuela, Patxi Telletxea quien añade que la EOIP "también notó mucho la época de casi pleno empleo que vivió Navarra con un descenso de la demanda de cursos de idiomas". En esa época, recuerda Telletxea, fueron las lenguas "menos habituales" las que más sufrieron la caída en la demanda: "Se sintió mucho en Italiano y en Alemán, incluso el Euskera también se resintió". Ahora, en cambio, la situación es la inversa.

El repunte en la demanda se ha centrado, sobre todo, en los niveles básicos y el Inglés sigue siendo el objetivo prioritario. Entre los diez niveles con más demanda, seis son de esta lengua. Así, por ejemplo, de las 5.098 solicitudes, 862 corresponden al nivel básico A1 (anterior primer curso) y otras 706 al nivel intermedio B1 (anterior tercer curso). Hay, además, 482 preinscripciones para el primer curso nivel avanzado B2 (anterior cuarto) y 430 para el nivel básico A2 (anterior segundo).

El Francés mantiene también una demanda estable. En total han sido 620 las preinscripciones para el primer curso de este idioma, a distancia del resto de lenguas ofertadas en la Escuela. De hecho, en Euskera hay 389 solicitudes para primero; en Alemán, 299; y en Italiano, 273.

Niveles C1

Por primera vez este próximo curso se va a impartir en Pamplona el nivel C1, un nivel superior que permite a quien lo obtenga impartir clases en ese idioma. En total, la Escuela oferta 300 plazas, para los estudiantes que hayan aprobado el segundo curso del nivel avanzado B2 (anterior quinto) y para alumnos que acrediten poder cursar el nivel superior. Por el momento, hay 167 preinscritos (ajenos a los alumnos que este curso pasado han estado matriculados en el nivel B2 y han promocionado). Inglés, para el que se ofertarán 120 plazas, vuelve a acaparar la demanda, con 98 solicitudes. Francés cuenta con 29 preinscritos para 40 plazas; Euskera, 24 para 120; y Alemán, 16 para 20 plazas. En Italiano este año no se oferta el nivel C1.

En la mayoría de los casos, las preinscripciones se han realizado por internet: 4.450 personas frente a otras 650 que optaron por retirar el sobre de preinscripción y el número para el sorteo en las oficinas de la Escuela. Estos datos son todavía provisionales ya que en septiembre se abrirá un plazo extraordinario de preinscripción del día 1 al 4. Además, después habrá otra posibilidad, los días 9, 23 y 30 de septiembre, dependiendo del idioma y el nivel.

Todos los preinscritos reciben, en el momento de formalizar la solicitud, un número para el sorteo de plazas. Este sorteo se realizará los días 10 y 23 de septiembre. El número obtenido en el sorteo determinará el orden de matrícula, partiendo desde esa cifra en adelante. La Escuela de Idiomas mantiene en 4.000 el número de plazas para el próximo curso, si bien no todas están abiertas al público en general ya que hay un número determinado reservado para los alumnos que promocionan de nivel, que tienen garantizada la plaza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Compañía. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que tendrían que hacer es de los idiomas y niveles que más demanda tienen dar clases en centros fuera, bien sea institutos o colegios que a las tardes están cerrados. Asi se ampliaria la oferta, ademas que a muchos la EOI nos pilla muy lejos. PD: 7º años preincristo para 4º de inglés ( claro disponiblidad a partir de las 6 )Otro año mas preinscrito
  • Aprovecho para hacer la reivindicación de poner el nivel C1 y el idioma italiano en Tudela. desde la Mejana
  • A ver si después de TRES AÑOS de intentos en vano, consigo plaza en 4º de inglés a un horario compatible con mi trabajo. Es una pena que otros idiomas de los que hay plazas a esas horas NO ME SIRVAN PARA NADA EN EL MUNDO LABORAL, porque si no, los estudiaría con gusto.MÁS PLAZAS DE INGLES YA!!!
  • A ver, en la escuela de idiomas HAY más plazas por la tarde, pero no hay espacio para meter más grupos... Así que dejad de echar la culpa a la escuela de idiomas, que bastante hacen (y lo sé de primera mano), mi dirigid vuestra vista más arriba, a las instituciones, los mismos que mantienen un conservatorio semirruinoso desde hace décadas...Antonio Pérez
  • EOI de Pamplona=vergüenza. Excesiva demanda pero después no se cubren todas las plazas. Por qué? porque quién puede ir a clase a las mañanas??. Cuándo se van a dar cuenta de que hay que ofertar muchas más plazas por la tarde? será que no les gusa trabajar por las tardes...Isabel
  • Si hacemos números, y teniendo en cuenta que la mayoría de los que solicitamos plaza sólo podemos o de mañana, o de tarde, es más fácil que te toque una VPO que una plaza en la escuela de idiomas. ¿Por qué ofertan las mismas plazas en todos los niveles y en todos los grupos? ¿Por qué no refuerzan más los horarios de más demanda y quitan plazas donde siempre sobran? Al final, igual que todos los años; da igual qué políticos estén, siempre han hecho falta más plazas, una escuela acorde con la demanda que hay, pero nada, se pasan la pelota unos a otros, y al final, a una academia privada a 84 euros al mes...siempre igual

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra