Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La campaña de cereal 2008-2009 en Navarra ha sido desigual por la adversa meteorología

No obstante, el Gobierno de Navarra afirma que la calidad de los cultivos ha sido aceptable

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 16:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La campaña de cereal 2008-2009 ha sido desigual en Navarra debido a la adversa meteorología, ya que la productividad ha estado por debajo de lo esperado en la mayor parte de los cultivos y únicamente se han obtenido buenos resultados en zonas frescas del norte cerealista.

No obstante, según ha comunicado hoy el Gobierno de Navarra, la calidad ha sido aceptable, con buenos pesos específicos y tamaño de grano, factores de gran interés para su comercialización.

Estos son los principales datos de la última campaña cerealista que se han dado a conocer en el transcurso de una jornada balance celebrada hoy en Olite.

El programa, que también incluía ciertas orientaciones para la próxima campaña de otoño, ha sido organizado por el ITG Agrícola e inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

En su intervención, la consejera ha repasado la situación del sector cerealista y ha recordado que los precios dependen del mercado mundial. En este sentido, ha indicado que la actual bajada de precios tiende a estabilizarse tras dos campañas en las que han estado "muy altos".

Por eso, ha recomendado a los agricultores hacer un uso racional de fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria, a fin de reducir los costes de explotación, y para ello Sanzberro ha declarado que es necesario diversificar los cultivos, porque permite mejorar de forma natural la fertilidad del suelo.

Sanzberro ha advertido, además, de los efectos que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) va a tener en los cereales, ya que en 2010 se procederá al desacoplamiento total de las ayudas.

Asimismo, la consejera ha explicado la postura del Gobierno de Navarra ante el "chequeo médico" de la PAC, el nuevo paquete legislativo que permitirá a los estados miembros la financiación de políticas nacionales que consideren de interés.

En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está preparando el Programa Nacional de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano, que prevé destinar 60 millones de euros a las superficies con rendimientos menores a 2 toneladas por hectárea.

Navarra ha trasmitido su desacuerdo al actual borrador, porque prioriza las concesiones a los estratos de rendimientos más bajos, lo que, según ha dicho la consejera Sanzberro, resultaría perjudicial para las explotaciones cerealistas de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra