Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Contra el fuego desde Noáin

Los bomberos añaden al agua que arrojan contra las llamas polifosfato amónico como retardante

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 01:57 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

ENTRE los aviones comerciales y privados que despegan diariamente del aeropuerto de Noáin, se encuentra una pequeña base de retén contra incendios del Gobierno de Navarra que permanece alerta y con un avión preparado para salir en apenas quince minutos, en el caso de que se produzca algún incendio.

Forman parte del llamado "despacho automático", es decir, constituyen parte del escuadrón de aviones que acuden en caso de necesidad a sofocar un incendio en la Comunidad foral. "Tenemos un aparato en Agoncillo (La Rioja), tres helicópteros en Miluce y el que poseemos aquí en Noáin", explica Rafael Castell, suboficial de bombero y jefe de área de las campañas forestales de los bomberos de Navarra. En la base, situada junto a las pistas del aeropuerto, trabajan en horario continuado un par de técnicos forestales, un piloto, un emisorista y un mecánico. Este particular equipo contra incendios se pone en marcha una vez que recibe la llamada de SOS Navarra. "Ellos nos alertan de que se ha producido un incendio, que suelen ser por condiciones meteorológicas o por maquinaria agrícola en la mayoría de los casos", explica Juan Pablo González, técnico forestal.

La avioneta, un AT de 8.000 libras de peso y con una capacidad para transportar un total de 3.000 litros de agua, ha participado en todos los incendios forestales que ha habido este verano, como el de Juslapeña o Izagandoa. "Está descargado y lo rellenan con ayuda de un camión de bomberos que también tenemos en el aeropuerto", sostiene Alberto González Blanco y quien lleva 18 años ejerciendo como piloto. Esta operación apenas cuesta una media de seis minutos de tiempo. "Tengo que estar en el aire antes de quince minutos", explica González.

Bajos vuelos

Antes de ponerse en marcha, los técnicos forestales trazan un plan de vuelo y escrutan el mapa para detallar las coordinadas exactas del foco del incendio. "Nos coordinamos con el mando de bomberos de la zona en la que se ha producido el fuego", explican los bomberos.

Una vez en el aire, González acelera el aparato hasta las 80 millas para despegar. "Por Ley debo viajar solo. Una vez en el aire la velocidad de crucero suele ser de unos 300 kilómetros/hora", apunta. La efectividad del agua que se arroja desde la avioneta sobre las llamas de un incendio radica en la altura. "Cuanto más bajo vueles, menos se dispersará la cantidad de agua", mantienen los expertos. Para llevar a cabo esta maniobra, los bomberos añaden a los 3.000 litros de agua un 25% de polifosfato amónico como retardante. "Es una manera de que el líquido caiga de manera más fraccionada", dice. Por eso, la altura a la que suelen efectuar las descargas es a diez metros del suelo. "A más de 20 metros, el agua se "abre" demasiado y no es tan efectiva". Las descargas se efectúan a una velocidad media de 140 nudos, es decir, unos 220 kilómetros/hora.

El avión se revisa diaramente días y cada vez que efectúa una salida. "Hay que ser cauteloso, ya que la normativa es exigente con este tipo de comprobaciones", dice José María Guisado, mecánico.

El resto del año, estos aparatos se utilizan para labores agrícolas, de fumigación de los campos sobre todo.

Vista del avión que el Gobierno foral dispone en Noáin para utilizar en las campañas contra incendios.

José María Guisado, mecánico, revisa el avión antes de salir. I.BENÍTEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra