Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PP pide que el fiscal Conde-Pumpido explique el recurso del caso Gürtel

La Generalitat valenciana pide la comparecencia de la vicepresidenta en el Senado para que "dé explicaciones sobre si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado"

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PP ha registrado hoy su petición para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comparezca de forma urgente en el Congreso y explique la "utilización" de la Fiscalía "al servicio del Gobierno y del PSOE" en la investigación al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El PP considera que Conde-Pumpido debe dar cuenta de "las directrices seguidas por la Fiscalía en los asuntos referidos a personas relacionadas con la actividad política", según un comunicado de este partido.

El grupo popular ha presentado esta solicitud después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara ayer, lunes, desde Costa Rica la presentación del recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra Camps por un supuesto delito de cohecho en relación con el "caso Gürtel".

Según el portavoz adjunto del grupo popular Arturo García Tizón, De la Vega ha demostrado "un absoluto desprecio por la Justicia y por las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal".

También ha evidenciado, añade la nota, la "manifiesta falta de independencia" del fiscal general cuando no había hecho ningún pronunciamiento sobre la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo.

García Tizón califica este comportamiento de "bochornoso" y pone de manifiesto que Conde-Pumpido pone a la institución que preside "al servicio de los intereses partidistas del Gobierno y del PSOE" para continuar "una persecución inadmisible de cargos públicos de otras formaciones políticas".

Para el grupo popular, la actuación de la vicepresidenta no es nueva porque "ya fue sorprendida dándole vehementes instrucciones a la presidenta del Tribunal Constitucional".

El PP recuerda que su grupo ha pedido este año ya en dos ocasiones sin éxito la comparecencia de Conde-Pumpido para asuntos similares.

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, para que aclare "si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que es "una vergüenza" que De la Vega dé instrucciones a la Fiscalía contra un presidente de una comunidad autónoma.

El conseller de Presidencia Vicente Rambla criticó duramente en un comunicado a De la Vega por haberse "adelantado al anunciar la presentación del recurso contra el archivo ante el Supremo", por lo que se preguntó si es ella "quien da las instrucciones a la Fiscalía", ya que "se trataría de un escándalo político por el intento de utilización por parte de un miembro del Gobierno de los órganos judiciales en beneficio partidista sin respetar la separación de poderes como corresponde a un estado democrático y de derecho".

Estas declaraciones surgen después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara desde Costa Rica que la Fiscalía Anticorrupción presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la que archiva la causa abierta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros tres imputados.

Rambla manifestó que "lo que debe hacer la vicepresidenta del Gobierno, al igual que el resto del partido socialista, es respetar la Justicia y pedir disculpas por todo el daño que los socialistas han intentado causar a un hombre honrado y comprometido como Camps", que "lleva 25 años dedicado a la vida política sin ningún borrón y que además tiene un proyecto político para la Comunidad Valenciana y así se lo han reconocido los ciudadanos".

Del mismo modo, arremetió contra el Gobierno central que, "mientras España está liderando la crisis económica y el desempleo en el conjunto de Europa, está más pendiente de otras cosas y desde luego de lo que ha sido durante estos meses el montaje del Gobierno socialista contra Camps y contra la institución que representa". En este sentido, argumentó que, "ante la impotencia de no poder afrontar la crisis económica y laboral que tiene este país, sólo les queda desviar la atención hacia otros temas, como viene haciendo habitualmente".

El vicepresidente primero del Ejecutivo valenciano concluyó señalando que "la justicia ha dicho no a las pretensiones del PSOE, mientras las decisiones judiciales seguían adelante, los socialistas jaleaban de alegría, pero ahora lamentablemente cuestionan la justicia y ése es su particular entender de los poderes del Estado".

"Democracia en peligro"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó el anuncio de la vicepresidenta del pasado lunes de "vergüenza", ya que, a su juicio, "es la primera vez en la historia que un Gobierno utiliza la Fiscalía General del Estado, no para darle instrucciones para perseguir como tendría que hacer e hizo en otras ocasiones a la organización terrorista ETA, sino para perseguir a la oposición, a un partido político por el hecho de ser la oposición a Rodríguez Zapatero".

La dirigente popular continuó advirtiendo que es "muy peligroso" para España que el Ejecutivo "utilice las instituciones del Estado para hacer política partidista en beneficio del partido socialista y no para garantizar la seguridad y la libertad de todos los españoles". "Con este Gobierno de Zapatero, lamentablemente, la democracia está en un serio peligro y tenemos el deber y la obligación de denunciarlo desde el Partido Popular", sentenció.

Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, recordó que "no sería bonito" que con lo cercana que está la Presidencia española de la Unión Europea, que arrancará el próximo mes de enero, la Eurocámara condenase al Gobierno español por "usar a la Fiscalía y a la Policía" para atacar a sus adversarios políticos como ha ocurrido, en su opinión, con el caso Gürtel.

Para González Pons, la actuación de De la Vega fue "obscena" y supuso una "humillación" para los fiscales "profesionales" a los que contrapuso con los "fiscales políticos". "Es una mujer llena de rencor hacia los valencianos porque no la votan a ella ni a su partido", agregó el popular, quien añadió que "la división de poderes no existe para el Gobierno" por el anuncio que hizo la portavoz del Gobierno desde Costa Rica.

Propio de un "sistema dictatorial"

En la misma línea se situó la coordinadora del PP valenciano, Isabel Bonig, que instó a De la Vega a que "no manipule, no tenga salidas de tono y, sobre todo, a que no utilice la Fiscalía ni las instituciones del Estado en beneficio propio", porque "eso es más propio de sistemas dictatoriales que de una democracia seria como la nuestra". Además, solicitó al PSOE regional que reflexione en lugar de "atacar de forma despiadada a los magistrados cuando las resoluciones judiciales les son desfavorables".

Bonig explicó que el su formación "siempre" ha defendido la decisión de del TSJCV, que resumió en la "total y absoluta tranquilidad y la creencia en la honorabilidad del presidente Camps y de los demás imputados; el total y absoluto respeto judicial, sin ningún tipo de interferencias: la total y absoluta transparencia; y la defensa en sede judicial, como no puede ser de otra forma en un Estado de Derecho".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Da la impresión de que los socialistas están tomando de modelo al Chávez venezolano. José Lin
  • Como se puede tener tanta cara para solicitar la comparecencia dell Fiscal General cuando el Juez que ha decidido el sobreseimiento de la causa contra Camps, quien ha dicho del juez que es más que amigo. Por favorprogreso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra