Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Homenaje de la Cámara vasca a los guardias civiles asesinados en Calviá

Asistieron al acto dos hermanos de Eduardo Puelles, policía nacional asesinado por ETA en Arrigorriaga, en junio

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. VITORIA

El Parlamento Vasco rindió ayer homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palma de Mallorca, con una concentración y un acto en el que dos compañeros del Instituto armado han colocado una corona de flores debajo de las fotos de las dos últimas víctimas de ETA.

Previo al homenaje a Diego Salvá Lezáun y Carlos Sáenz de Tejada, un centenar de representantes políticos y ciudadanos, con la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, y la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, al frente, se concentraron en silencio durante quince minutos.

Las fotos de los guardias asesinados se habían colocado en la escultura de la entrada del Parlamento en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Bajo ellas, dos guardias civiles depositaron una corona de flores. Flanqueando las fotografías, dos ertzainas y dos guardias civiles. Tras esta ofrenda, txistularis han interpretado el Agur Jaunak.

Hermanos de Puelles

La presidenta del Parlamento Vasco leyó la declaración institucional aprobada por la Cámara con motivo del último atentado de ETA, a la que, según explicó, se han sumado los sindicatos UGT, CC OO y USO, y las patronales vascas SEA-Empresarios Alaveses, Adegi (guipuzcoana) y Cebek (vizcaína).

En dicho texto, la Cámara condena el "brutal atentado" y muestra su cariño, cercanía y solidaridad a los familiares de los guardias civiles fallecidos, así como a sus compañeros del instituto armado y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al acto de homenaje no acudieron familiares de las víctimas de Mallorca, pero sí dos hermanos de Eduardo Puelles, policía nacional asesinado por la banda terrorista el pasado mes de junio en Arrigorriaga.

Entre los asistentes, además de Celaá y Quiroga, se encontraban representantes de todos los partidos políticos, así como consejeros del Gobierno Vasco, como el de Interior, Rodolfo Ares, el de Economía, Carlos Aguirre, y el de Industria, Bernabé Unda.

Era la quinta vez que se celebra un acto de este tipo en la Cámara vasca.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reiteró que no hay "ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA" y aseguró que quienes han cometido los atentados de Burgos y Mallorca "serán detenidos y puestos a disposición de la justicia para que respondan de sus crímenes".

El titular vasco de Interior aseguró que "el único camino que le queda a ETA por recorrer es aquel que le lleva a dejar definitivamente la actividad terrorista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El general Miguel Castro saluda a Arantza Quiroga tras recibir copias de la declaración institucional. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra