Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

"Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila", dice Rajoy

Los populares consideran que ahora tendría que hablar "la inquisición" sufrida por el partido durante medio año

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mariano Rajoy irradiaba ayer felicidad. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia supone un auténtico balón de oxígeno para el presidente del PP.

De puertas afuera, porque por fin se ha quitado de en medio, al menos por unos meses, un asunto que eclipsaba su labor de oposición. De puertas adentro, porque ya tiene material para acallar a aquellos que cuestionaban su estrategia pasiva en el "caso Gürtel".

"Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila porque hay algunos que están de los nervios; muchas felicidades, Camps", dijo Rajoy con ironía.

Segunda alegría

En apenas una semana las cosas han dado un giro de 180 grados para el presidente del PP. Primero fue la dimisión del tesorero Luis Bárcenas, una marcha largamente ansiada por los cargos populares que veían cómo las investigaciones judiciales avanzaban a toda máquina hacia su imputación sin que el afectado o el propio Rajoy movieran un dedo.

Ahora ha desaparecido para una larga temporada la losa que pesaba sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, a quien el líder de la oposición respaldó sin ambages desde el primer día.

"¿Y ahora qué digo yo? remarcó triunfal Rajoy ayer en una intervención ante la junta directiva del PP de Galicia.

Pregunta retórica porque inmediatamente añadió: "En realidad, quien tendría que hablar es la Inquisición que hemos vivido a lo largo de medio año". Han sido, según Rajoy, "seis meses de juicios paralelos".

El presidente del PP presentó de hecho a Francisco Camps y los otros tres imputados en la rama valenciana de Gürtel, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, como víctimas y no como responsables de nada.

Peor que la condena

"La sanción que han sufrido estas personas es mucho mayor que la que habrían recibido si simplemente hubieran sido condenados", alegó.

Hizo referencia en la parte final de su discurso a la decisión del tribunal criticando que "otros dedican buena parte de sus energías, en lugar de a la crisis, a intentar perseguir a los demás". "No voy a decir quienes son los otros, todo el mundo lo sabe", apostilló.

"De cara al futuro algo tendremos que hacer y algo vamos a plantear, porque han sido seis meses de juicios paralelos", insistió Rajoy.

A kilómetros de distancia, Costa, secretario general de los populares valencianos, aseguraba que no era el día de los reproches sino del "respeto, agradecimiento y reconocimiento de que la Justicia siempre sale adelante".

Mariano Rajoy, con cara de felicidad ayer en Santiago. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra