Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Canarias da por controlado el incendio en La Palma

El consejero canario de Seguridad aseguró que "el fuego no tiene condiciones de prosperar y que está acotado totalmente en un perímetro"

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 11:31 h.
  • AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha dado por controlado el incendio que está afectando a la isla de La Palma desde el pasado sábado, según puso hoy de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante una comparecencia pública sobre las 10.00 horas. "Hace 5 minutos he suscrito la orden por la que damos por controlado el incendio declarado en los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma. Como he reiterado en muchas ocasiones, controlado representa que el fuego no tiene condiciones de prosperar y que está acotado totalmente en un perímetro", declaró.

De esta manera, explicó que desde un punto formal, esta situación supone que el incendio no está en nivel de gravedad 2. "A partir de ahora --continuó-- sólo quedan tareas de extinción definitiva".

Así, una vez controlado el fuego, Ruano indicó que la dirección de la situación pasará a manos del Cabildo de La Palma, ya que el incendió pasará al nivel conocido como 0-B.

El consejero, que agradeció la labor realizada por parte de todas las partes intervinientes en la extinción del fuego, indicó que existen indicios de que las llamas comenzarán por unos fuegos artificiales, aunque hizo especial hincapié en que sólo las fuerzas de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, tiene la competencia para hacer las investigaciones correspondientes. "Por el momento, creo que no hay nada más que decir --sobre el origen del incendio-- en este asunto sin alterar la investigación", añadió.

Sobre la superficie quemada en La Palma, Ruano comentó que las estimaciones que se barajan rondan las 2.600 hectáreas. "Ahora se hace también un balance de la zona quemada --dijo--, algo que corresponde a los servicios insulares del Cabildo de La Palma".

En relación al proceso de extinción, el consejero explicó que será lento porque el incendio "se irá consumiendo en sí mismo" y que los operarios trabajan en estos momentos para poder extinguir el fuego lo antes posible.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra