Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El explosivo de la bomba de Burgos era amonal

Las investigaciones por el asesinato de los dos guardias civiles "se centran en Mallorca pero no sólo en Mallorca"

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VALLADOLID

Los primeros análisis de la Policía Científica han confirmado que el explosivo utilizado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Burgos era amonal, informó ayer en Valladolid el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Acerca del significado de que fuera amonal el explosivo empleado contra la casa cuartel de Burgos, el ministro manifestó que, por el momento, no sacaría ninguna conclusión, ya que habrá que esperar a la evaluación de la Policía Científica.

Recordó que, en principio, no se puede hablar del tamaño de una bomba hasta desarrollar los análisis correspondientes, ya que no es igual hablar de 200 kilos de amonal, que de amosal, o de amonal con pentrita.

En este sentido, avanzó que previsiblemente dentro de unos días se conocerá la magnitud de la bomba que estalló en Burgos contra la casa cuartel.

En cuanto al atentado perpetrado en Mallorca, Pérez Rubalcaba recalcó que continúa la investigación, centrada en Mallorca, "aunque no sólo en Mallorca".

Precisó que el Ministerio, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "no descartan" que los terroristas puedan estar en Mallorca, aunque admitió que también se pueden haber marchado. En cualquier caso, se mantendrá el dispositivo especial establecido.

Pista débil

También analizó las indagaciones efectuadas tras el intento de robo de una furgoneta en Valencia y la posibilidad de que tuviera alguna vinculación con la banda terrorista.

El ministro especificó que se sigue la pista de este suceso ocurrido en Valencia, aunque cada vez la pista es "más débil", en función de la ausencia de frutos.

De la investigación desarrollada en Valencia no ha salido nada significativo y la pista por tanto se va debilitando, resumió.

En cuanto a un posible diálogo con ETA, Pérez Rubalcaba aseguró que entre el Gobierno y los terroristas los únicos intermediarios son los policías que intervienen para conducirles a la cárcel.

Respecto a la adopción de medidas en las casas del Instituto armado tras los atentados cometidos recientemente y las críticas a la vulnerabilidad de los cuarteles efectuadas por la asociación de Independientes de la Guardia Civil, el ministro manifestó que siempre que se comete un atentado las Fuerzas de Seguridad se reúnen y toman nuevas medidas de seguridad.

Las medidas abarcan tanto cuarteles, como autoprotección y otro tipo de actuaciones, ya que cada atentado implica una revisión de la seguridad, de la que se derivan mejoras, sin que se puedan desvelar datos acerca de esas actuaciones por razones de seguridad. Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Valladolid.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra