Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 11,5% de víctimas mortales por violencia de género de este año, renunciaron a las medidas de protección

Durante el primer semestre de 2009, se presentaron 33.656 denuncias de malos tratos

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El prototipo de maltratador responde a un hombre violento por naturaleza o con problemas psicológicos, que además tiene problemas con las drogas o con el alcohol. Esto fue lo que aseguraron el 46% de los ciudadanos en la encuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género presentada hoy en el Ministerio de Igualdad. Además, más de cuatro de cada diez ciudadanos relaciona a este agresor con una persona con un nivel cultura bajo. Respecto a las víctimas de esta violencia de género, el delegado del Gobierno en la materia explicó que nueve de cada diez fallecidas este año renunciaron a las medidas de protección que les habían sido concedidas.

"El auténtico drama de los resultados obtenidos son los mínimos que reflejan que un porcentaje de la población, aunque sea muy pequeño, considera que el maltrato es totalmente aceptable (2,6%) o que está justificado si su mujer le abandona (3.9%)", denunció el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente. En este sentido, aseguró que pese a lo "excepcional" de estas opiniones, su gravedad reside en que su existencia "puede traducirse en episodios de violencia reales que lleguen a tener consecuencias dramáticas".

Por otra parte, la encuesta también revela que el 36,5% de los encuestados entre hombres y mujeres considera que si una mujer es maltratada frecuentemente, "la culpa es suya por seguir conviviendo con su agresor". Asimismo, el estudio pone de manifiesto que casi uno de cada diez encuestados piensa que el hombre que es agresivo o violento es "más atractivo". Pese a estas opiniones, una "amplia mayoría" de los españoles (91,6%) coincide en señalar que la violencia de género es algo "totalmente inaceptable" que debe tratarse a través de la educación, según el 55% de los encuestados.

Sobre el perfil del maltratador, casi la mitad de los españoles le señaló como un hombre violento por naturaleza o desequilibrado psicológicamente, además de con problemas con las drogas y con el alcohol y con un nivel cultural bajo.

"No hay que bajar la guardia"

Miguel Lorente también se refirió a la necesidad de "insistir en la idea de que no hay que bajar la guardia nunca, y en que no se le debe dar ni una oportunidad más a los agresores". Así, explicó que nueve de cada diez víctimas mortales registradas a lo largo de 2009 "renunciaron a las medidas de protección" que les habían sido concedidas", lo que precipitó su "desenlace fatal". "Existe una tendencia a relajarse y a minimizar el peligro con el paso del tiempo, pero eso nunca puede ocurrir, las mujeres han de ser conscientes de que el maltratador no va a cambiar", argumento.

Finalmente, el delegado del Gobierno condenó el último caso de violencia producido en la localidad malagueña de Tolox y señaló que, con ésta, se eleva a 33 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año. No obstante, aseguró que "existen motivos para la esperanza y para observar ligeros avances en el tratamiento que se le da al problema, ya que el año pasado por estas fechas se registraban cinco fallecidas más".

Se mantienen las denuncias y las llamadas

Además, hoy también se presentó el balance del número de denuncias presentadas durante el primer semestre de 2009. Según la delegación, se mantiene a un nivel "prácticamente similar" al de 2008. Y es que, durante los primeros cuatro meses del año, se presentaron 33.656 requerimientos repartidos en una media de 374 al día.

De este total de denuncias, el 55% fueron interpuestas por mujeres de nacionalidad española, frente a un 45% elevados por extranjeras. Además, de las 33 víctimas asesinadas, sólo once de ellas habían denunciado malos tratos previamente y "en ningún caso se retractaron".

Esta continuidad se mantiene también en el número de llamadas al teléfono de atención a las víctimas '016'. No obstante, las cifras presentadas registran un "ligero" incremento del 2,2% entre enero y junio de este año. Para Lorente, este dato es "positivo" y denota un acercamiento "cada vez mayor" de las afectadas hacia este mecanismo de ayuda que, a su juicio, es uno de los "más efectivos" para contribuir al descenso de la violencia y proteger a las víctimas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien, pero: ¿Este año no ha muerto ningún hombre por violencia doméstica? ¿Porqué se omiten esos casos? ¿No importan porque son menos?violencia de género masculino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra