x
    Navarra
SUCESOS

Controlado uno de los dos frentes del incendio que arrasa la isla de La Palma

El Gobierno de Canarias aprobó las primeras ayudas de hasta 8.500 euros para las familias damnificadas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CARMELO LUNA . COLPISA. SANTA CRUZ DE LA PALMA

El grave incendio declarado el pasado viernes en la isla de La Palma continúa activo, aunque uno de los dos frentes ya fue controlado ayer gracias al descenso de las temperaturas y las débiles lluvias de las últimas horas, lo que propició que los más de 4.000 vecinos evacuados ya estén de vuelta a sus casas.

Sin embargo, el otro flanco de este siniestro continúa sin ser controlado y amenaza la zona alta del municipio del Mazo, al sur de la isla. Se trata de una zona de pinar denso a unos 1.200 metros de altura que se espera quede bajo control en las próximas horas.

En el equipo participan nueve helicópteros y dos naves anfibias, que sobrevuelan la zona para realizar descargas de agua sobre un fuego que afectó a la zona alta del barrio de Tigalate y que se dirige hacia los altos de La Sabina.

El Gobierno de Canarias aprobó ayer las primeras ayudas para los afectados. El decreto incluye un apoyo de emergencia de hasta 8.500 euros para las cientos de familias cuyas viviendas fueron dañadas. Unas subvenciones complementarias a las del Estado y a las indemnizaciones por seguros.

Ayudas a los damnificados

Los propietarios de hogares completamente destruidos podrán percibir hasta 12.000 euros, mientras que si los daños son parciales, recibirán 8.600. Por otro lado, si su intención es alquilar otro inmueble, los afectados recibirán 600 euros mensuales por un plazo máximo de dos años.

Respecto al origen del incendio, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó que se baraja la hipótesis de que el lanzamiento de unos fuegos artificiales fueran los causantes del fuego.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos residentes comprueban los daños ocasionados por el fuego en la parte sur de la isla de La Palma. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra