Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caamaño avanza que la reforma del Código Penal tipificará la corrupción entre particulares

El texto recoge la posibilidad de imputar "responsabilidad criminal" a las personas jurídicas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avanzó que el proyecto para la reforma del Código Penal que el Gobierno pretende enviar al Congreso de los Diputados "al inicio del próximo periodo de sesiones", que comienza en septiembre, tipificará "por primera vez" los delitos de corrupción entre particulares. "Hasta ahora la corrupción sólo se ve entre funcionarios públicos o servidores públicos y particulares. Sin embargo, se van a admitir también y regular por primera vez las fórmulas de corrupción entre particulares", explica Caamaño en una entrevista concedida a Europa Press, en la que añade que la reforma incluirá también "aspectos muy novedosos" como la tipificación de la responsabilidad criminal de las personas jurídicas.

El anteproyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre pasado, contempla penas de seis meses a cuatro años de cárcel para los directivos o empleados de empresas privadas que ofrezcan o acepten sobornos. El tipo penal, equiparable al que castiga el cohecho para los funcionarios públicos, pretende garantizar "la competencia justa y honesta entre empresas y evitar actos de corrupción entre los administradores de distintas empresas".

De esta forma, según explica Caamaño, el nuevo Código Penal perseguirá, además de las fórmulas de corrupción entre particulares, "las negociaciones económicas con daño, por ejemplo, para accionistas o con informaciones en contra de la licitud de las empresas a las que uno pertenece y ante las que tiene cabalmente que responder".

Delitos cometidos por empresas

En relación con la "responsabilidad criminal" de las personas jurídicas, el ministro explica que el proyecto acabará con "la idea tradicional de que delinquen las personas y no las sociedades". "Vamos a incorporar también la posibilidad y la cultura de que las personas jurídicas también cometen delitos, con todas las consecuencias que eso tiene para levantar, por ejemplo, el velo de empresas pantalla", afirma.

Para ello, se adoptarán "sanciones obviamente distintas" a las que se imponen a las personas, tales como "la incautación de bienes, la disolución o liquidación de la sociedad, la supresión de su presencia, la asunción o subrogación de los contratos que hayan realizados o la declaración de su nulidad cuando sean ilícitos".

De esta forma, Caamaño explica que "al margen de la personalidad de los individuos que formen parte de la sociedad y de sus administradores", la Administración judicial podrá incautarse de los bienes que se hayan obtenido "gracias a una gestión ilícita". Así, existirá "más capacidad" para "sacar del mercado" empresas que hayan funcionado como "un mero instrumento para la comisión del delito".

Evitar que las víctimas convivan con los terroristas

Otra de las iniciativas que incorporará el nuevo Código Penal será el establecimiento de 20 años de libertad vigilada para delitos graves como los cometidos por terroristas, la no prescripción de este tipo de delitos y el cumplimiento íntegro de las penas a partir de "la firmeza del sistema punitivo". "La libertad vigilada se aplicará a supuestos en los que, dada la naturaleza del tipo de delito del que se trata, es muy difícil la rehabilitación o la salida de prisión genera cierta alarma social debido al tipo de delito que ha cometido", explica Caamaño.

Así, se evitará que las víctimas de atentados tengan que convivir con los terroristas una vez que hayan cumplido sus penas de prisión, para lo cual se dictarán órdenes de protección y alejamiento. "Habrá la posibilidad de que, una vez cumplida la pena, se pueda prohibir a una persona vivir a determinada distancia del lugar donde viven sus víctimas. Esto hasta ahora no era posible, con este Código sí será posible", señala.

En casos como los del ex preso Ignacio De Juana Chaos, que transfirió el piso que había heredado de su madre a su compañera sentimental sin haber saldado la responsabilidad civil que tenía con sus víctimas por ser insolvente, el ministro de Justicia indica que se seguirá "el criterio tradicional de que la acción civil se depura también en el proceso penal y después se procede a la acción civil".

"Todas las observaciones" del CGPJ

En este punto, Caamaño indica que la reforma del Código Penal incluirá "todas las observaciones" que han realizado el CGPJ y el Consejo Fiscal en sus informes preceptivos, así como las que formule el Consejo de Estado, que lo analiza en la actualidad, siempre que se encardinen "en la coherencia del proyecto".

En su informe sobre la reforma, el CGPJ era "muy crítico" con la aplicación de la libertad vigilada para terroristas y pederastas y establecía una serie de requisitos básicos para la ejecución de la pena accesoria de libertad vigilada. Entre ellos, planteaba la necesidad de prever una figura de asistente o agente de ejecución de la libertad vigilada y recomendaba llevar a cabo "una regulación más detallada de los efectos" derivados del incumplimiento de esta medida.

El nuevo Código Penal también incorporará "medidas específicas" para combatir el terrorismo islamista en relación con "la formación de las asociaciones para delinquir". No obstante, el ministro de Justicia considera que casos como los de las operaciones 'Nova' o 'Tigris', en los que el Tribunal Supremo absolvió a buena parte de los condenados por la Audiencia Nacional, no se van a "solucionar nunca". "Todos los ciudadanos tiene derecho a dos instancias penales. No es un problema de número (de condenados y absueltos), sino del material incriminatorio que tienes", sostiene.

Se descarta la castración química

El proyecto también endurecerá las penas para los delincuentes sexuales, sobre todo en los casos de pederastia, aunque no incluirá la castración química para los condenados que la solicitaran, que fue barajada por el ex ministro Mariano Fernández Bermejo si contaba con la "colaboración" de los implicados. "Se descarta, por supuesto", zanja Caamaño.

De igual modo, se crearán nuevos tipos penales para perseguir delitos relacionados con el ciberespacio, internet y el juego ilegal, y en casos de menor gravedad se sustituirá progresivamente el tercer grado penitenciario por la "localización permanente" mediante dispositivos tecnológicos. "Es una cosa muy importante porque la cárcel no resuelvelos problemas, sobre todo en algunos tipos de delito como pueden ser los vinculados a la circulación de vehículos a motor", señala.

Acuerdo con el PP

Caamaño también espera que el Parlamento incorpore al nuevo Código Penal "meros ajustes técnicos de reflexión jurídica muy estricta" y que se apruebe "indudablemente" con el apoyo del PP porque, según dice, "es el principal partido de la oposición" y ésta es "una norma importante para todos".

"Los climas políticos a veces cambian pero yo tengo la confianza, de la misma manera que hemos contado con su apoyo en la Ley de la Oficina Judicial, que en un cambio fundamental para la justicia de nuestro país, en una norma tan importante, podamos contar con el PP", afirma.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que modifiquen el código penal para: La cantidad de bandas organizadas que exiisten, atracadores, aluniceros, prostibuleros, prostitutas callejeras que encima agreden, bandas que entran en viviendas que maltratan y matan a sus dueños, violadores, maltratadores, estafadores, carroñeros y un sin fin de delincuentes que han entrado sin ningún control.salva
  • De que van: te parece entonces correcto dejar todo como esta? te crees que no existen delitos economicos? preguntale a los 5 millones de parados. Estar en un sistema capitalista no significa que cada uno haga lo que quiere y abuse de la legalidad para enriquecerse a costa de los demas.Juan de Mendillorri
  • Así creen que van a evitar los pelotazos, la corrupción, información privilegiada y demás situaciones en la empresa privada. Estos no se enteran de que se encuentran en una sociedad capitalista, pero ellos tienen mentalidad staliinista. No tienen soluciónDe que van

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra