x
    Navarra

Zelaya afirma que aceptará el Plan Arias siempre que implique su restitución

El presidente depuesto aseguró que para que vuelva la calma a Honduras es necesario que él retorne a la Presidencia de la República

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 19:32 h.
  • AGENCIAS. México

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en México que está dispuesto a firmar el plan propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para devolver la paz a su país siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que la propuesta contempla.

"Esto es una condición 'sine qua non' para la paz en Honduras", dijo el mandatario en una rueda de prensa celebrada en México junto al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Zelaya, quien hace días consideró "fracasado" ese plan preparado por el presiente de Costa Rica, aclaró que no está dispuesto "a hacer un juego diplomático en el exterior de Honduras con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país".

"Considero que para que vuelva la paz, para que el país vuelva a disfrutar de la calma que tenía durante mi gobierno (...) es necesario el retorno de su servidor a la Presidencia de la República, porque es un mandato del pueblo y es una decisión del pueblo hondureño", sostuvo.

Además de mostrarse a favor de los puntos del Plan Arias relativos a la formación de "un gobierno de unidad nacional integrado por diferentes sectores del país" y a la aplicación de una amnistía política -aunque no para delitos penales o civiles-, exigió permitir al pueblo estar presente en "todos los procesos de transformación".

Una de las labores que ahora le corresponden en sus visitas a EE.UU. y otros países de la región -explicó- es contrarrestar la "campaña tendenciosa" alentada desde el gobierno de facto hondureño de que pretendía perpetuarse en el poder.

"En Honduras nunca ha habido un proceso de reelección, eso es falso. Ni existe ni se ha planteado por el Gobierno ni mucho menos por su servidor. Sí planteamos la necesidad de darle calidad a la democracia hondureña", aseguró.

Según Zelaya los golpistas se equivocaron de pueblo, de siglo y de presidente al imponerse en Honduras pero "hoy el mundo los ha rechazado y los ha aislado".

El presidente depuesto indicó que se opone a soluciones violentas en su país y defendió su presencia en Ocotal (Nicaragua) como un gesto de "resistencia pacífica".

"Mis posiciones han sido más bien que no se utilicen armas y que no se conteste con violencia y barbarie como ellos lo están haciendo con nosotros", agregó.

Recordó que el pueblo de Honduras "tiene derecho a la insurrección para retornar el orden democrático" pero sostuvo que ello no debe desembocar jamás en violencia.

"Si las derechas, que también existen en Nicaragua, apoyan los golpes de estado militares para parar procesos sociales también los pueblos tienen derecho a ocupar las armas que les proveen nuestros sistemas legales y jurídicos para revertir esos procesos que les afectan a ellos", añadió.

Finalmente Zelaya alertó de que lo ocurrido en el país centroamericano "es un mal indicador para los inicios del siglo XXI" y "puede descomponer totalmente la gobernabilidad en todo el continente americano".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra