Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Piden investigar la complicidad británica en las torturas a presuntos terroristas

Una comisión de diputados y lores difundió un informe en el que subraya su preocupación por el "inquietante número de alegaciones creíbles"

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 11:14 h.
  • AGENCIAS. Londres

Una comisión conjunta de diputados y lores pidió hoy una investigación independiente sobre las acusaciones de que el Reino Unido ha sido cómplice de torturas cometidas contra sospechosos de terrorismo en el extranjero. La Comisión de Derechos Humanos Conjunta del Parlamento británico difundió un informe en el que subraya su preocupación por el "inquietante número de alegaciones creíbles" acerca de la supuesta complicidad de este país.

"Las acusaciones que hemos escuchado sobre la complicidad del Reino Unido en la tortura son muy graves", dijo el diputado laborista Andrew Dismore, presidente de la comisión parlamentaria.

El informe lamenta también que el Gobierno y el MI5 (servicio de contraespionaje británico) parezcan "dispuestos a evitar el escrutinio parlamentario" por negarse a responder preguntas sobre las acusaciones ante el Parlamento.

Entre las citadas alegaciones se incluyen las del etíope Binyam Mohamed, residente en el Reino Unido, quien salió en libertad de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) el pasado febrero.

El etíope ha denunciado que el MI5 fue cómplice de las torturas a las que fue sometido primero en Pakistán, en el 2002, por agentes pakistaníes durante tres meses de detención en ese país.

Mohamed asegura que después fue trasladado a Marruecos en un vuelo clandestino de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU), donde volvió a ser torturado y se enteró de que agentes británicos suministraban preguntas e información a sus carceleros.

La Policía Metropolitana de Londres (MET), conocida como Scotland Yard, confirmó el pasado mes que investigará si el MI5 participó en la supuesta tortura de Binyam Mohamed durante su arresto en varios países antes de su traslado a Guantánamo.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ivan Lewis subrayó hoy que el Reino Unido "no tiene nada que ocultar", y reiteró que este país "condena" una práctica tan "repugnante" como la tortura.

Por su parte, la directora de la sección británica de Amnistía Internacional (AI), Kate Allen, pidió una "investigación completa tan pronto como sea posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra