x
    Navarra
INTERNACIONAL

Lieberman dimitirá si resulta acusado

El ministro de Exteriores israelí defiende su inocencia en las sospechas de cohecho

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. JERUSALÉM

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció ayer que dimitirá si, como recomendó el domingo la Policía a la Fiscalía del Estado, resulta imputado por un caso que incluye sospechas de cohecho y blanqueo de dinero.

La Policía tiene en su poder numerosas pruebas que podrían demostrar que el jefe de la diplomacia israelí es responsable además de fraude, acoso a testigos y obstrucción a la justicia.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Lieberman defendió ayer su inocencia y se aventuró a pronosticar que dentro de dos años seguirá al frente de la diplomacia israelí y de su partido, el ultraderechista Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar).

Horas cruciales

El fiscal general y asesor jurídico del Estado, Menajem Mazuz, deberá decidir en las próximas semanas si presenta cargos formales contra Lieberman, tras la sugerencia de la Policía.

"En lo que a mí respecta, el momento decisivo será la decisión que adopte el fiscal general después de convocar una audiencia futura, si es que tiene lugar. Sólo después, y si el fiscal general decide imputarme, dimitiré de mi cargo (de ministro de Exteriores), y supongo que en el plazo de tres a cinco meses renunciaré como jefe de mi partido", reveló.

Lieberman, quien mantendría hasta entonces su inmunidad parlamentaria, subrayó que en ningún momento ha vulnerado la ley.

"He revisado todo lo que pasó y todo sobre lo que se me ha preguntado. Estoy satisfecho con lo que hice. Si tuviera que hacerlo, haría exactamente lo mismo. Lo haría todo de nuevo, si me dieran la oportunidad", dijo.

Las declaraciones del canciller israelí siguen a un comunicado difundido ayer por su Ministerio, en el que denunciaba "una campaña de la Policía" contra él y su partido en los últimos 13 años.

"Cuanto más poder político alcanzaba el Israel Beitenu, más intensos han sido los esfuerzos para sacarme de la escena pública", agregaba la nota.

La investigación que se ha prolongado durante más de una década, convirtiéndose en una de las más largas en la historia penal de Israel, está "prácticamente concluida", según declaró una fuente policial.

Lo que ha trascendido del caso sitúa a Lieberman como responsable de un mecanismo bien engrasado en el que participó incluso después de convertirse en un cargo público (diputado y posteriormente ministro).

Las sospechas apuntan a que gracias a un entramado de empresas que levantó con ayuda de algunos asociados, se habría embolsado más de 1,86 millones de euros, señala el diario Haaretz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Avigdor Lieberman. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra