x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kim Jong Il concede un "perdón especial" a las dos periodistas estadounidenses encarceladas en Corea del Norte

Por su parte, el Gobierno de EE UU mantiene un silencio prácticamente absoluto sobre la misión de Clinton, aunque esta mañana anunciaron que se trataba de una visita privada

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 21:35 h.
  • AGENCIAS. Seúl

El líder norcoreano Kim Jong Il concedió hoy un "perdón especial" a las dos periodistas estadounidenses que fueron arrestadas cuando se encontraban haciendo un reportaje en la frontera norcoreana con China y que después fueron condenadas a 12 años de trabajos forzosos, en el marco de la visita sorpresa del ex presidente estadounidense Bill Clinton al país, informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se ha reunido con Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses detenidas desde marzo en Corea del Norte y por cuya liberación efectúa gestiones diplomáticas en Pyongyang.

El encuentro del ex mandatario con las periodistas ha sido "muy emocional", según dijo una fuente gubernamental a la cadena de televisión estadounidense ABC, aunque ni el portavoz de la Casa Blanca ni el del Departamento de Estado han querido revelar hoy oficialmente más detalles de la misión de Bill Clinton.

La cadena de televisión indicó además que las fuentes, conocedoras de la misión del equipo de Bill Clinton, confían en que las dos mujeres puedan regresar este miércoles a EEUU.

El ex presidente pretende partir esta misma noche de Corea del Norte, a dónde llegó hoy en una visita no anunciada.

El diario "Político" afirmó hoy en su edición digital que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas detenidas que las entregarían al ex mandatario estadounidense, tras lo que le pidieron que las ayudara.

El digital indica, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, información que también recoge ABC, aunque señala que fue el ex vicepresidente Al Gore, quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para intentar conseguir la liberación de las dos jóvenes.

El Gobierno mantiene un silencio prácticamente absoluto sobre la misión de Bill Clinton, con la excepción de esta mañana, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, difundió un comunicado y más tarde negó que el ex presidente haya transmitido un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-il, con quien se reunió en Pyongyang.

La Casa Blanca trata el viaje de Bill Clinton a la península norcoreana con mucho cuidado al considerar su misión un asunto delicado, y justifica su silencio alegando que no quiere "poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente".

Para el Gobierno de EEUU, las gestiones diplomáticas que lleve a cabo el ex presidente se enmarcan en una misión "exclusivamente privada", según afirmó Gibbs en un comunicado.

El viaje de Bill Clinton se produce después de que el pasado 10 de julio su esposa y secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera a Pyongyag en un discurso ante funcionarios y personal diplomático en el Departamento de Estado que conceda la amnistía a las dos periodistas.

Con anterioridad, Clinton había pedido su liberación alegando motivos humanitarios, pero cambió su discurso cuando las dos periodistas reconocieron su actuación.

Las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según el régimen de Pyongyang.

El principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en territorio norcoreano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee retenidas en Corea del Norte desde el pasado mes de marzo.

Clinton (dcha) y Kim Jong Il (izda) en su entrevista en el día de hoy en Pyongyang.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra