Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El líder supremo iraní confirma la presidencia de Mahmud Ahmadineyad

En el acto destacó la ausencia del jefe de la Asamblea de Expertos y otros conocidos políticos reformistas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MOHAMAD SHIVAFAR . EFE. TEHERÁN

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, otorgó ayer al presidente, Mahmud Ahmadineyad, la orden firmada para ratificar su segundo mandato en la presidencia de Irán mientras siguen las protestas por el resultado de las elecciones.

Según la televisión pública, el acto se celebró en el hoseiniye(mezquita chiíta) de "Imam Jomeini" en el norte de Teherán.

En las imágenes, que fueron diferidas por la televisión estatal, se encontraba la presencia en el acto del jefe del poder judicial, el ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, el presidente del parlamento islámico, Ali Lariyani y el jefe del Consejo de Guardianes, el ayatolá Ahmad Yanati.

Ausencias en el acto

Sin embargo destacó la ausencia del jefe de la Asamblea de Expertos, el ayatolá, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y otros personajes reformistas como el ex presidente iraní, Mohamad Jatami, quienes han cuestionado los resultados electorales.

En la orden escrita que ratifica el segundo mandato del ultra conservador Ahmadineyad, el líder supremo calificó de "esperanzadora" la participación de más de 40 millones de votantes en las elecciones del pasado 12 de junio.

Jamenei dijo que la participación del 85% de votantes en las elecciones fue un voto de confianza a la República Islámica, a su lucha contra la pobreza, contra la corrupción y contra la discriminación así como su lucha sin cuartel contra la arrogancia mundial.

Por su parte Ahmadineyad dijo durante el acto que el pueblo de Irán debe tener un papel activo en la administración del mundo.

"La presencia activa en la escena internacional es un deber nacional", dijo Ahmadineyad al trazar la líneas generales de su segundo mandato.

Ahmadineyad añadió que ya han pasado aquellos tiempos en que las potencias arrogantes dictaban las normas a otros países y les advirtió de que dejaran de interferir en los asuntos internos de los demás.

En el primer mandato de Ahmadineyad, en los pasados cuatro años, se ha elevado drásticamente el desempleo, la inflación y la marginación internacional de Irán.

El acto de la investidura de Ahmadineyad se va a celebrar mañana en el parlamento islámico y a partir de entonces tendrá un plazo de dos semanas para presentar al parlamento los miembros de su nuevo gabinete.

Un mes de manifestaciones

El pasado 13 de junio, el Ministerio iraní del Interior presentó a Ahmadineyad, como "el ganador" de los comicios frente a otros tres candidatos que calificaron de "fraudulentas" las elecciones y presentaron denuncias contra los resultados.

Los partidarios de los candidatos reformistas salieron a las calles en las principales ciudades iraníes, especialmente en Teherán, para protestar contra el resultado de las elecciones.

Las pacíficas manifestaciones fueron reprimidas con un balance oficial de 20 muertos y miles de detenidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ahmadineyad (de pie) con el líder supremo (centro); el presidente del Parlamento (2º izda.); el jefe del Consejo de Guardianes (izda.), y el jefe del Poder Judicial iraní (dcha.). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra