Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos 4 presuntos terroristas que preparaban un atentado en Australia

El investigador jefe del caso ha declarado que los integristas planeaban realizar un atentado suicida para causar el máximo daño

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 09:47 h.
  • AGENCIAS. Sidney (Australia)

Las fuerzas de seguridad australianas detuvieron hoy a cuatro presuntos terroristas vinculados a un grupo integrista somalí, que preparaban un ataque suicida contra un acuartelamiento del Ejército en el país. El comisionado jefe en funciones de la Policía Federal, Tony Negus, dijo que el objetivo de los cuatro detenidos y otro sospechoso arrestado con anterioridad, todos ellos de nacionalidad australiana, era causar el mayor número posible de muertos en un asalto con armas automáticas.

"Alegaremos ante los tribunales que la intención de los hombres era irrumpir en los barracones militares y matar a todos los soldados que pudieran hasta que ellos murieran por disparos", explicó el jefe policial en conferencia de prensa.

En la operación policial emprendida durante las primeras horas de la madrugada en Melbourne contra la supuesta célula terrorista relacionada con el grupo Al Shabaab, de Somalia, las fuerzas de seguridad realizaron 19 registros en diferentes inmuebles de la ciudad.

Cerca de 400 agentes de la Policía Federal, las policías de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, la Comisión contra el Crimen y de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, en sus en inglés) participaron en la operación.

El seguimiento a los sospechosos comenzó hace unos siete meses cuando, según la Policía, los cuerpos de seguridad detectaron la presencia de alguno de los integrantes de la célula en los alrededores de la base militar de Holsworthy, en Sídney, así como en otros acuartelamientos.

El jefe de la Policía Federal precisó que al menos uno de los detenidos viajó a Somalia para pedir un "fatwa" (decreto islámico) con el fin de legitimar el ataque.

Los detenidos, de edades comprendidas entre 26 y 22, son de origen somalí y libanés,

Entre los presuntos terroristas capturados, figuran Nayes El Sayed, de 25 años, acusado formalmente de "preparar la ejecución de un acto terrorista", y otra persona identificada como Saney Aweys, calderero de profesión y quien según la investigación policial, pretendía reclutar en Australia combatientes para luchar en Somalia.

No obstante, en su comparecencia ante el Tribunal de Melbourne, Aweys negó cualquier relación con el resto de los detenidos.

El agente de la Policía Federal, David Kinton, dijo ante el mismo tribunal, que el departamento tenía las grabaciones de las conversaciones telefónicas en las que los detenidos apuntan la posibilidad de llevar a cabo actos de violencia en Australia y también mensajes de texto que en los que se cita el emplazamiento de una base militar en Sídney.

"Esta operación ha desbaratado la preparación de un ataque terrorista que habría causado muchas perdidas de vidas humanas", apuntó el jefe en funciones de la Policía Federal.

"Este hubiera sido, de haberse llevado a cabo, el más serio ataque en territorio australiano", precisó.

Al-Shabaab es un grupo integrista islámico que fue el brazo militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que durante 2006 controló todo el sur de Somalia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera a Al-Shabaab una organización terrorista relacionada con Al Qaeda

Australia nunca ha sufrido un ataque terrorista en su suelo, aunque sus intereses y ciudadanos han sido blanco de atentados perpetrados en Indonesia durante los últimos años.

El más grave fue el ocurrido en la isla indonesia de Bali en 2002, que causó la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos, y el más reciente el ocurrido el pasado julio en Yakarta, en el que murieron 9 personas, incluidas tres de nacionalidad australiana.

Ambas acciones han sido atribuidas por las autoridades de Indonesia a la Yemaa Islamiya, grupo terrorista considerado el eslabón de Al Qaeda en el sudeste de Asia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agentes forenses investigan en una casa al norte de Melbourne (Australia) hoy, 4 de agosto de 2009. Cuatro personas fueron arrestadas durante operaciones antiterrorismo, sospechosas de planear una misión suicida en bases militares de ese país. Las primeras informaciones hablan de vínculos con grupos extremistas somalíes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra