x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Ocho pastores controlan cada día el encierro

Entre sus funciones está evitar que los novillos no se vuelvan y que lleguen sin problemas al corral de la plaza de toros

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.A.V./M.P.G. . LODOSA

Ocho lodosanos velan por el buen desarrollo de los encierros. Todas las mañanas, Imanol Martínez Amatriain, Carlos Marzo Cidoncha, Manuel Romero Orta, Félix Gainza Baigorri, Filo Marín Antón, Íñigo Molina López, Francisco Hidalgo Paz y, en el último tramo del recorrido, el ganadero José Antonio Baigorri Pincha corren todos los días junto a las reses. Las escoltan con la ayuda de los cabestros para evitar que se vuelvan y creen problemas a los mozos.

Por parejas, los pastores deben mantener el ritmo que marque la manada. Los dos primeros salen de los corrales junto a las reses, recorren la calle del Aire y llegan a la avenida de Navarra. Desde allí son relevados en varios tramos hasta la entrada al coso. Luego, guían a los novillos hasta los corrales.

El día que hay novillada, los pastores están presentes en el sorteo que tiene lugar sobre las 11 de la mañana y separan a los utreros para que entren en los chiqueros hasta la lidia de la tarde.

Hasta hoy, los cuatro encierros de novillos que se han celebrado han sido rápidos y apenas se han creado situaciones de peligro, gracias en gran medida al trabajo de los pastores. El de ayer, con astados del hierro lodosano Pincha, duró 1 minuto y 26 segundos. Fue el más rápido de las fiestas. La manada corrió hermanada con los bueyes en todo momento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Imanol Martínez Amatriain, Carlos Marzo Cidoncha, Manuel Romero Orta, el ganadero José Antonio Baigorri ("Pincha"),Félix Gainza Baigorri, Filo Marín Antón, Íñigo Molina López y Francisco Hidalgo Paz en el albero de la plaza de toros de Lodosa. JUAN ANTONIO VAQUERO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual