Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Hornacina y plegaria al patrón en El Estrecho

La imagen fue trasladada desde la sede de la peña El Tripeo y el párroco la bendijo en presencia de numerosas personas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

San Esteban, patrón de Arguedas, está más cerca de los corredores y espectadores de los encierros de El Estrecho desde ayer a las 8 de la mañana. Minutos antes se inauguraba una hornacina en mitad de la cuesta, en un hueco que tiene la pared de piedra, donde se colocó la imagen del santo. La iniciativa partió de varias peñas arguedanas -Tripeo, El Estrecho y Bullicio, principalmente- y fue respaldada por el resto.

El párroco Santiago Jiménez Igea impartió la bendición en presencia de numerosas personas. Por su parte, la ronda jotera que dirige Luis Les le cantó al patrón su plegaria y una jota.

Durante toda la semana se celebrarán encierros de El Estrecho y, los arguedanos y forasteros que lo deseen, imitarán la escena que ofrecen todas las televisiones al mundo antes de los encierros de San Fermín. Cantarán la plegaria a San Esteban, con letra y música de Luis Les, director de la ronda jotera, grupo que ayer la estrenó cuando los primeros rayos de sol no calentaban con fuerza. Pero, en Arguedas, no se entonará tres veces. Sólo se hará una , cinco minutos antes de que bajen las vacas por la cuesta para ser toreadas en la calle del Val.

Cuatro años en proyecto

"Llevábamos varios años con esta idea, pero al final no se hacía realidad. Hace cuatro meses la retomamos en serio varias personas y hoy estamos orgullosos de tener esta hornacina en este emblemático encierro", comentó Jesús Artuch, conocido por Chuchín.

La imagen de escayola la esculpió Alfredo Bienzobas y el panel de madera y cristal donde se colocan los pañuelos rojos de las peñas arguedanas fue obra del carpintero Iñaki Miqueléiz. "Ambos no quisieron cobrar nada por el trabajo", añadió. La obra en la pared, donde se construyó una repisa para apoyar la imagen, la hizo un grupo de mozos que representaban a las peñas promotoras.

Ayer, Ignacio Sanz e Isidro Aguirre, ambos miembros de la peña El Tripeo -ubicada apenas 200 metros del lugar- llevaron la imagen en compañía de unas 50 personas. Poco a poco fue aumentando el grupo y momentos antes del encierro la ronda jotera entonó la plegaria. "La letra es nueva y la cantará la ronda jotera. Su director nos la quiere enseñar después de fiestas para que la entonemos todos el próximo año" concluyó.

La letra dice así: "Un cohete abre emoción, para encender la alegría en el Estrecho de Arguedas; un cohete abre emoción. Nuestro Yugo y San Esteban, en los encierros de Arguedas, nos darán la bendición. Nos darán la bendición, para encender la alegría en el Estrecho de Arguedas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Sanz -izda.- e Isidro Aguirre llevan la imagen del santo. AGUIRRE

La ronda jotera cantó la plegaria a San Esteban -a la izda.- rodeado de flores y pañuelos de las peñas. AGUIRRE

Las vacas corrieron por vez primera estas fiestas ayer en El Estrecho. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra