x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El lado femenino de las fiestas de Carcastillo

Los miembros de la peña Batasuna, ataviados como en el lejano Oeste, hicieron un pasillo al desfile de las mujeres

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . CARCASTILLO .

El tercer día de las fiestas de Carcastillo estuvo dedicado a las mujeres del pueblo, que demostraron su resistencia y ganas de fiestas a lo largo de una maratónica jornada. Por supuesto, las féminas estaban más que preparadas. "Para nosotras es un día muy especial", aseguró Segunda Díaz Ramos, de 72 años, y presidenta de Avance, la asociación de mujeres de Carcastillo, que cuenta con unas 300 socias y organiza durante todo el año actividades para las mujeres de la localidad.

Los actos comenzaron a la una y media, con una misa oficiada por Julio Campillejo, el párroco del pueblo, en la que Milagros Fraile, Pilar Pérez y Segunda Díez presentaron la ofrenda floral a la Virgen del Rosario. La salida de la iglesia fue el momento en que la música estalló en Carcastillo. La charanga El Encierro llevó a las carcastillejas hasta el Patio de las Monjas, el lugar de la comida. Antes, la comitiva se cruzó con los miembros de la peña Batasuna ataviados como si del lejano Oeste se tratara.

Ellas, bailarinas de can-can. Ellos, al más puro estilo John Wayne. Entre todos, les hicieron un lucido pasillo en la calle. "Todos los años solemos hacer algo. El año pasado fuimos de dantzaris, y este decidimos hacer unos disfraces del Oeste. Incluso llevamos pistola de agua", explicó Marian Senosiáin Garde, de 51 años, y miembro de la peña. "Además, nosotros celebramos el día no sólo de la mujer, sino de la familia", añadió el hijo de Marian, Alberto Durán Senosiáin.

Tras este breve pero intenso desfile, la asociación Avance había organizado una comida, a la que se habían inscrito 55 mujeres. Pudieron degustar un amplio menú con ensalada mixta, paella, merluza con gulas, flan con helado, sorbete, café y copa. Después, un concierto amenizó la sobremesa, aprovechando el escenario de las verbenas. "El Ayuntamiento ha contratado una buena orquesta para las mujeres", afirmó Segunda Díaz.

Y para terminar la tarde, casi sin descanso después del concierto ofrecido por la orquesta Zafiro, tocaba recorrer el pueblo al ritmo de la batuka. "No hacemos charlotada, porque algunas ya no tenemos edad, aunque iremos bailando con la batuka", explicó Díaz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mujeres de la peña Batasuna hacen el pasillo a las mujeres que desfilaban por las calles al son de la charanga El Encierro. CALLEJA

Mujeres bailan en las calles al ritmo del bombo de Pablo Tur, que lanzó el chupinazo el pasado sábado. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra