Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Cruz Roja traslada a los mayores a la plaza

Veinte voluntarios en ocho puntos diferentes y tres ambulancias hacen posible el despliegue durante los encierros

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Cruz Roja de Lodosa ha ampliado este año sus servicios durante las fiestas de San Emeterio y San Celedonio que hoy concluyen con una nueva prestación social. Cada día, el grupo de voluntarios que dirige Javier Valdueza Merino traslada y acompaña los ancianos que lo deseen desde la residencia de Lodosa a la plaza de toros para que disfruten de los festejos taurinos que se celebran por las tardes.

Además, el colectivo ribero mantiene durante las fiestas un dispositivo sanitario con 20 voluntarios tanto de Lodosa como desplazados desde Pamplona, Mendavia, Corella, Tafalla y Tudela. Todos ellos se distribuyen en ocho puntos de control y tres ambulancias medicalizadas durante los encierros, novilladas, festejos taurinos, fuegos artificiales y bajada de artilugios flotantes por el Ebro. Por primera vez, Cruz Roja estableció un dispositivo durante el chupinazo.

Javier Valdueza explicó que la idea de llevar a los ancianos de la residencia a la plaza de toros partió del concejal José Munilla, que está al frente de las relaciones del Ayuntamiento de Lodosa con la residencia. "Nos pidió si había alguna forma de trasladar a los residentes aficionados a los toros para que pudiesen disfrutar también de las fiestas y nos pareció una buena idea". Los voluntarios de Cruz Roja llevan a la plaza entre 5 y 6 personas diarias.

En un microbús

Para llevar a cabo la tarea, Cruz Roja dispone de un microbús, un vehículo adaptado para trasladar a los residentes en sillas de ruedas o con poca movilidad hasta el coso taurino, donde también les dan la merienda. "Cuando acaben las fiestas realizaremos un informe para ver los resultados y estudiar si se repetirá la incitativa que hemos llevado a cabo muy a gusto", comentó Valdueza.

El presidente de Cruz Roja en Lodosa señaló que, pese a la cornada sufrida por un vecino durante el primer encierro de novillos celebrado el día 31, las fiestas riberas están siendo bastante tranquilas en cuanto al número de atendidos. "Sólo hemos curado golpes y raspones producidos, en la mayoría de los casos, por caídas de los mozos, pero nada de gravedad", resaltó.

Durante los fines de semana de los meses de octubre y junio, Cruz Roja de Lodosa mantiene abierto un puesto de socorro que atienden por turnos medio centenar de voluntarios de varias localidades navarras. En verano, la asamblea local desarrolla servicios preventivo s que incluyen las atenciones en las fiestas de varias localidades navarras, comidas populares organizadas por diferentes colectivos y citas deportivas.

Javier Valdueza indicó que para los próximos meses Cruz Roja de Lodosa espera impartír un curso de monitor de tiempo libre y , antes de que finalice el año, otro centrado en los primeros auxilios. En ambos casos, las clases se desarrollarán en la sede que este colectivo tiene en la antigua casa de arbitrios, situada en el número 75 de la avenida de La Ribera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Parte de los voluntarios de Cruz Roja que cada día, durante las fiestas, completan el dispositivo sanitario y social. JUAN ANTONIO VAQUERO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra