x
    Navarra
FIESTAS

Bera celebró el día grande bailando su bandera

Rafa Echeverría Perurena enarboló y bailó la bandera de la localidad rodeado por los danzaris del grupo Gure Txokoa

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS CARMONA JUAMARTIÑENA . BERA

Tras la celebración de la misa en honor a San Esteban, la corporación municipal y el párroco de la localidad, acompañados por los danzaris del grupo Gure Txokoay los txistularis de Bera que entonaron el Alkatesoinua,descendieron las escaleras y atravesaron la plaza que une la iglesia del patrón con la casa consistorial, a las 11.45 horas.

Al frente de la corporación se encontraban los concejales Rafa Echeverría Perurena (EA), portador de la bandera, Alfredo Goyeneche Ines (EA), alabardero mayor, y la niña de 7 años Julia Artieda Vila. Tras ellos se dirigían hacia el Ayuntamiento el alcalde Josu Iratzoki (ANV), los concejales Helena Santesteban Guelbenzu (EA), Isidora Aguirre Ubiria(PNV), Santi Alzuguren Matxikote (PNV) y el párroco Luis Aizpuru Latasa. Una vez situados en la esquina sureste de la plaza consistorial, se hizo el silencio, los danzaris se arrodillaron y Rafa Echeverría bailó la bandera. "Es una tradición propia de días como el Corpus, pero este año los danzaris han decidido junto con la corporación recuperar la bandera para el día grande", dijo Josu Goia, director de la banda de música de la localidad.

Junto a Goia se encontraban los 13 txistularis que acompañaron en todo momento a los danzaris en sus actuaciones, la Bordondantza y la Makildantzapropias de Bera. Beñat Iturri Cuartero, beratarra de 19 años, explicó con detalle la composición del grupo de txistualris: "Hoy estamos trece músicos, entre los 13 y 40 años , y tenemos la suerte de contar con cuatro chicas". Al lado de Beñat Iturri estaban situados algunos de los danzaris, ataviados con txapelas rojas, pañuelo de colores, camisa y pantalón blanco, faja roja, alpargatas blancas con cintas rojas y bandas de cascabeles en codos y bajo las rodillas. A las doce en punto salieron a bailar la Bordondantza 11 de los 40 danzaris reunidos bajo los arcos del palacio municipal. Tras unos instantes de nerviosismo, los danzaris salieron a la plaza con la primera nota de los txistus.

Después de la Bordon dantza, los mayores volvieron al interior de los arcos y, de seguido, salieron con los danzaris txikis. Portando los palotes de madera, comenzaron con el primero de los diez bailes cortos que conforman la Makildantza. Al finalizar uno de los bailes, seis integrantes abandonaron por un instante a sus compañeros, se cambiaron de vestimenta en el portal del consistorio y volvieron a la plaza portando los zagiak, donde golpearon con fuerza el resto de danzaris en el último de los bailes.

Una vez retirados los danzaris al interior del Ayuntamiento, donde se ofreció un aperitivo para unas 100 personas, Andoni Egaña y Sebastián Lizaso recitaron bertsos desde uno de los balcones ante los vecinos reunidos en la plaza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rafa Echeverría, acompañado por los alabarderos Alfredo Goyeneche y Julia Artieda Vila, baila la bandera de Bera rodeado por los danzaris. NOEMÍ LARUMBE

El grupo de jóvenes danzaris baila la tradicional Bordon dantza. Partiendo desde el fondo a la izquierda: Ander Rodríguez, Patxi Castillo, Imanol Moreno, Mikel Lagara, Ibai Iturria, Jon de la Cruz (capitán), Iñaki Eskudero, Mikel Goyeneche, Íñigo Arano, Jon Irazoki, Xabier Alzuri. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra