Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La confianza del consumidor escala casi diez puntos en el mes de julio

Mejora la opinión de los ciudadanos sobre la situación actual de la economía española, según el indicador del ICO

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EUROPA PRESS. MADRID

Los ciudadanos empiezan a tomarse en serio los "brotes verdes" de la economía, aprecian las medidas anti-crisis del Gobierno o tal vez piensan que no se puede caer más bajo. La confianza del consumidor repuntó de nuevo en julio y ya van cinco meses de incremento.

El indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) preguntando a los ciudadanos su opinión sobre el momento económico y las expectativas escaló de golpe nada menos que 9,7 puntos el pasado mes, sobre todo por la mejor opinión que los consultados expresan sobre la situación reciente de la economía española.

En julio descendieron las expectativas inflacionistas para el próximo año, mientras que aumentaron las perspectivas de subida de tipos de interés y mejoraron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

El nivel alcanzado, 76,1 sobre 200 puntos, es el más elevado desde febrero de 2008. Aún responde a una percepción mayoritariamente negativa -todavía cuatro de cada diez encuestados se muestran pesimistas- pero los expertos creen que la trayectoria anticipa la tan necesaria recuperación del consumo doméstico. Y esta idea se ve reforzada por las respuestas de los consultados.

Moderación de precios

Una mayoría confía en que continuará la moderación de los precios y se muestran más inclinados a la compra de bienes duraderos.

Los consumidores parecen creer que lo peor ha pasado. El indicador de expectativas, que sube 9,7 puntos, avanza hasta 103,8 puntos -desde la primera de 2007, antes de la crisis financiera, no rebasaba el nivel cien- lo que indica que el optimismo sobre la evolución en el plazo de seis meses, tanto de la situación económica del país, como la del propio hogar y del empleo, es un sentimiento ligeramente mayoritario.

La novedad de los datos ahora publicados reside, sobre todo, en la fuerte mejora de la opinión de los ciudadanos sobre el momento económico actual.

El indicador general mejora 9,9 puntos gracias a que empieza a calar la idea de que la economía española se recupera. Tras tocar suelo en enero de este año, cuando llegó a marcar 11,9 sobre 200 puntos, este índice parcial avanzó en julio nada menos que 17,3 puntos, hasta los 43,5 puntos.

Pero los consultados son conscientes de que relanzar el mercado de trabajo llevará más tiempo. La caída del paro registrado en junio y las menores tasas de crecimiento del desempleo en la EPA del segundo trimestre se reflejan en una mejora del indicador de 7,1 puntos, sensiblemente inferior a la de otros indicadores de la situación actual.

Análisis del ICO

El ICO asegura que el indicador "continúa con la recuperación que inició en marzo y su comportamiento puede anticipar que las caídas de consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados".

Además, destacó que "los signos de freno en su deterioro, unidos a las cuantiosas medidas anticrisis del Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza" de los consumidores que refleja el indicador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra