Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La bolsa baja 0,22% y se aleja de máximos al perder el nivel de 10.900 puntos

De las empresas del Ibex con ganancias al cierre destacó el avance del 1,52 por ciento de Gas Natural

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 18:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española bajó hoy 0,22 por ciento y se alejó un poco del máximo anual registrado en la víspera al perder el nivel de 10.900 puntos por la recogida de beneficios, la caída de la mayoría de los grandes valores y la indefinición de Wall Street. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 24,20 puntos, el 0,22 por ciento, hasta 10.876,80 puntos. Las ganancias anuales descienden al 18,28 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,441 dólares, sólo subió Milán, el 0,25 por ciento, mientras que Londres bajó el 0,24 por ciento; Fráncfort, el 0,18 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,12 por ciento; y París, el 0,04 por ciento.

Las pérdidas presidieron toda la sesión en el mercado español, al que llegaba la recogida de beneficios de la mano de las plazas europeas.

La bolsa perdía el nivel de 10.900 puntos desde la apertura y no le importaba que Wall Street hubiera subido el 1,25 por ciento el día anterior y que el número de parados descendiera en cerca de 20.800 personas en España en julio.

Los resultados publicados, como los de Munich Re, BNP Paribas, UBS, BMW, o Xstrata, aunque superaban en algunos casos las previsiones, tenían un reflejo bursátil negativo y la bolsa española bajaba de 10.800 puntos una hora antes del mediodía con la colaboración de los grandes valores.

Hasta la apertura de Wall Street discurrió sobre ese nivel. El mantenimiento del índice de precios de producción en la zona euro en mayo no influyó en el devenir de la bolsa.

La caída del 1,3 por ciento de los ingresos personales y el aumento del 0,4 por ciento del gasto personal, mientras que la inflación asociada al consumo crecía el 0,2 por ciento en los Estados Unidos en julio, no tenía especial relevancia en la bolsa.

Aunque el mercado neoyorquino abría con pérdidas, el crecimiento del 3,6 por ciento en junio de las ventas pendientes de viviendas animaba las compras.

Wall Street registraba pequeñas ganancias y, mientras la cotización del petróleo Brent se acercaba a 74 dólares y el euro volvía a 1,44 dólares, permitía que el mercado español recuperara el nivel de 10.850 puntos al cierre.

De los grandes valores sólo subió Iberdrola, el 0,41 por ciento, mientras que bajaron BBVA, el 0,99 por ciento; Repsol, el 0,46 por ciento; Banco Santander, el 0,4 por ciento, y Telefónica, el 0,17 por ciento.

Cintra encabezó las pérdidas del Ibex al ceder el 2,23 por ciento, seguida de Bankinter, con un retroceso del 2,07 por ciento, en tanto que Abengoa cayó el 1,71 por ciento, y Acciona, el 1,62 por ciento.

De las empresas del Ibex con ganancias destacó el avance del 1,52 por ciento de Gas Natural, en tanto que Mapfre subió el 1,45 por ciento; Criteria, el 1,18 por ciento, y Abertis, el 1,16 por ciento.

En el mercado continuo destacó nuevamente, y por tercer día consecutivo, la caída de AISA, el 6,6 por ciento, mientras que Ence avanzó el 7,62 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 3,89 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 2.962 millones, de los que poco más de 1.200 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra