Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Frenazo en la caída de las ventas de turismos gracias a los planes de ayuda

El registro de julio es el primero que supera las cien mil unidades matriculadas desde el mismo mes de 2008

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.ALEGRE . COLPISA. MADRID

En julio se confirmaron los buenos augurios. La aplicación de incentivos directos a la compra de coches animó a muchos particulares que seguían a la espera, y las ventas de turismos superaron el listón de las 100.000 unidades gracias a estas operaciones privadas, porque las alquiladoras y otras empresas no levantan cabeza, agobiadas por problemas de financiación que les impiden renovar sus flotas y por la contracción del negocio.

Segundo mes de crecimiento

El pasado mes se vendieron concretamente 108.222 vehículos, un 10,9% menos que en julio de 2008, pero las adquisiciones de particulares -principales beneficiarios de las medidas del Plan 2000E- sumaron 77.136 unidades, con un aumento interanual del 16,5%. Es el segundo mes de crecimiento, porque en junio se registró un incremento del 14%, tras cinco años de "travesía del desierto".

La Comunidad con mayor incremeto de matriculaciones ha sido Navarra (50,8%. Le siguen Galicia (21,4%), Castilla y León (26,8%), Extremadura (12,9%) y País Vasco (9,5%).

Sólo en Canarias, Ceuta y Melilla los particulares compraron en julio menos turismos que en el mismo mes del año precedente. Y, desde el punto de vista medioambiental, el programa del Gobierno está impulsando significativamente las compras de coches menos contaminantes.

En julio, la venta de modelos con emisiones de 0 a 120 gr. de CO2 por kilómetro recorrido creció el 36,3%, y la de 121 a 140 gr. lo hizo en un 3,8%, mientras cayeron los restantes tramos, que están excluidos de las subvenciones.

Estos datos vuelven a frenar ligeramente el ritmo de caída de las ventas acumuladas en lo que va de año. Entre enero y julio se han entregado en España 541.298 unidades, un 34,3% menos que en los siete primeros meses de 2008. Un mes antes, ese derrumbe fue del 38,2% y el descenso acumulado hasta mayo era del 42,7%.

El sector confía en que esa trayectoria se prolongue en lo que resta del ejercicio, aunque reconoce que la "prueba de fuego" será el comportamiento del negocio cuando termine el verano.

Desde Anfac (fabricantes) celebran la reacción del mercado y se muestran satisfechos de que los concesionarios hayan comenzado a recuperar el importe de las ayudas que adelantaron. Los vendedores anticiparon 60 millones de euros, correspondientes, al 50%, a descuentos de los fabricantes y subvenciones públicas del Gobierno y las Autonomías.

Fitsa, la entidad colaboradora del Ministerio de Industria ya ha empezado a reintegrar parte de esos fondos. Este dinero contribuirá a incentivar las ventas de los meses de agosto y septiembre, que son tradicionalmente malos.

Las ayudas llegan, pero los vendedores temen que no sean suficientes. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres cree que "si bien las cifras ahora conocidas son alentadoras, el agotamiento del plan provoca incertidumbre".

Al actual ritmo, los 100 millones de euros del Plan 2000E se terminarán en septiembre u octubre. Por eso el sector ha propuesto que los 500 millones en su día previstos para el Plan Vive en 2010 se traspasen en su totalidad al nuevo programa, con el fin de evitar que se paralice el impulso que han adquirido las compras de particulares.

Postura de los concesionarios

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) calcula que sólo la demanda añadida generada por el Plan 2000E el pasado mes fue de unas 13.000 unidades, y recuerda que estas transacciones proporcionan al Estado unos ingresos extra de 15 millones de euros, vía impuestos.

La recuperación de las adquisiciones por parte de las empresas y alquiladoras parece, por otra parte, poco probable. En julio, las ventas a través de este canal cayeron el 36,6% y el 51,1%, respectivamente.

Pero Faconauto argumenta que la realidad del mercado la refleja el segmento de particulares, porque, según explica, muchas operaciones realizadas por alquiladoras en los momentos del "boom" dieron como resultado coches seminuevos vendidos fuera de España. Y añade que tampoco las marcas están en disposición de presionar a sus concesionarios para que realicen "automatrículas", como ocurría hace meses .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra