Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El desempleo cae en 20.794 personas en julio

Los sectores de la construcción y los servicios experimentaron las mayores caídas

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) españolas bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados en España se sitúa así en 3.544.095 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Construcción y servicios experimentaron los mayores descensos y los españoles fueron los que más se beneficiaron de la reducción del paro. A pesar de los últimos tres meses de moderación del paro, desde julio del pasado año 1.117.179 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 46%. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el descenso del paro por tercer mes consecutivo muestra que la destrucción de empleo "tan potente" que se registró a comienzos de año ha empezado a "amortiguarse" como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

El paro vuelve a bajar en España por tercer mes consecutivo aunque la tasa más de un millón de personas siguen engrosando la lista del desempleo, casi un 46% más que hace un año. El ministerio de Trabajo asegura que la caída de desempleo registrada en nuestro país el pasado mes de julio volvió a verse impulsada por el Plan de Inversión Local y por la estacionalidad propia del verano, contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en julio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.492 personas. De hecho, la bajada experimentada en julio de este año constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004, aunque este descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes pasado, en el que el paro cayó en más de 55.000 personas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el descenso del paro muestra que la destrucción de empleo "tan potente" que se registró a comienzos de año ha empezado a "amortiguarse" como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Corbacho indicó que a pesar de esta mejora, no se puede afirmar aún que haya un cambio de tendencia o que la crisis se haya superado, y admitió que el otoño no será tan positivo como estos últimos tres meses.

El titular de Trabajo atribuyó el descenso del paro en julio en más de 20.000 personas a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que están teniendo, en su opinión, una "repercusión directa" sobre la mejora del empleo, así como a los indicadores que muestran que la mejora de la confianza de los ciudadanos se está trasladando a un mayor consumo. Corbacho señaló que todo ello permite al Gobierno ser "optimista" de cara al futuro, aunque reconoció que la crisis aún no se ha superado. "Pero esta crisis tan profunda y tan grave, está quizás más atrás que probablemente por delante", reiteró.

En cuanto a las estimaciones del empleo para el otoño, el ministro admitió que el último trimestre del año no será "tan positivo" como estos meses, si bien indicó que el Gobierno tiene datos para pensar que no va a tener la dureza del último trimestre del año pasado, aunque dependerá de factores como la evolución de la economía estadounidense o europea, el precio de las materias primas o los tipos de interés. "La dureza de la crisis tan fuerte y tan potente le hemos pasado a principios de año y esperamos que los meses que restan no sean tan duros", subrayó.

Finalmente, descartó que se puedan llegar a registrar 5 millones de parados a finales de año, y señaló que "hay gente que le gustaría" que se llegara a esta cifra "porque sería la mejor bofetada al Gobierno". Así, instó a "arrimar el hombro, trabajar codo con codo y sumar esfuerzos" para mejorar la situación del mercado laboral.

El paro bajó en julio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 13.638 personas (-0,8%) respecto a junio, mientras que el femenino retrocedió en 7.156 personas (-0,4%). En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 433.739 mujeres (32,4%) y el masculino, de 683.440 desempleados (62,9%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar junio en 1.774.553 y el de hombres en 1.769.542.

Servicios y construcción lideran los descensos

Por sectores, hubo descensos en tres de ellos y subidas en dos. La mayor reducción del desempleo la experimentó el sector servicios, que redujo en 13.885 su número de parados (-0,7%). Le siguieron la construcción, que perdió 7.292 desempleados (-1,1%), y la industria, con 6.911 parados menos (-1,4%). Por el contrario, el desempleo subió en el colectivo sin empleo anterior, con 6.644 parados más (2,7%), y en la agricultura, que ganó 650 desempleados (0,7%).

En términos interanuales y en valores absolutos, los servicios son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 601.918 personas (42,2%), por delante de la construcción, que ha ganado 246.694 parados desde julio de 2008 (55,8%).

La mejora de la situación del desempleo en julio también se ha notado entre los extranjeros, cuyo número de parados se redujo en 2.935 personas (-0,6%) respecto a junio. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 482.108 desempleados, con un repunte de 215.650 parados (80,9%) en el último año.

Por edades, el desempleo bajó entre los mayores de 25 años en 8.964 personas (-0,3%), mientras que entre los menores de dicha edad el descenso fue algo mayor, con 11.830 desempleados menos (-2,8%).

En julio, el paro cayó en 13 comunidades autónomas, encabezadas por Galicia (-7.381 desempleados), Castilla y León (-5.023) y Asturias (-3.331 parados), y sólo subió en cuatro regiones: Cataluña, que elevó su número de parados en 7.664 personas; Murcia (1.871 parados); País Vasco (606 desempleados), y Navarra (149 parados).

En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el INEM un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió este mes a 111.143 contratos, el 7,9% del total, con un descenso del 30,7% en el último año. En julio se hicieron 13.387 contratos formativos y 1.278.493 contratos temporales, de los que el 27,02% fueron de obra o servicio y el 27,5%, eventuales por circunstancias de la producción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En la Montaña de Navarra, si el paro sube en julio, que es uno de los cuatro meses en los que "tradicionalmente" baja, no quiero ni pensar lo que va a ser el otoño y el invierno.Pako
  • Me da la sensación de que muchos votantes del PP (sobre todo) tienen ganas de llegar a los 10 millones de parados, a los 5 de muertos por gripe A y a no sé cuántas desgracias más, con tal de poder decir "te lo dije" ellos y Rajoy.parece
  • no tener trabajo es duro, pero uno se puede buscar la vidilla. Pero si uno esta hipotecado, es hombre muerto, los politicos no son honestos ¿y los promotores de pisos? que se han aprovechado de los que necesitabamos un techo donde vivir, vendiendonos pisos caros,chapuceros, con clausulas abusivas, son los mayores culpables, las personas menos honestas.SU AVARICIA ROMPIO EL SACO, quien la hace la paga,espero que pasen hambre javi
  • cuando llegue septiembre,octubre,todo sera muy dramatico,familias que han agotado su paro y que las empresas se libraran de ellos echandolos a la calle cuando han gastado lo que le quedaba de paro,entonces que tocara?entrar con un bazoka por que san cargado el futuro delos hijos,de la familia,quien se ha quedado con todo?quien ha manejado todo esto?quien lo esta manejando?me siento como una marioneta y rendido pero hasta octubre,que sera cuando toquen lo que mas quierode eres
  • Subida del paro en Navarra en los meses de julio: 2007: 1.000 personas; 2008, 1.200 personas; 2009: 149 personas. Sin el factor turismo de otras regiones ni el fragor Plan E, ahí estas los datos reales. Apuntador
  • Donde no hay...con tu comentario haces honor a tu nombre. Los contratillos de verano parece pues que sostienen el país según tu análisis profundo. Yo propongo aumentar las emisiones para, con el cambio climático, prolongar el verano.Soluciones baratas
  • Uno de los sectores con mayor tasa de desempleo debe ser el de los macroeconomistas, ya que veo que os habéis juntado esta mañana sin otro que hacer para ilustrarnos al resto de los mortales, o es que estáis trabajando y no pegáis palo al aguamicroeconomista
  • Jopé stereo,más bien pareces mono (de sonido) y de un solo altavoz. Tú de stereo sólo tienes el prefijo de "stereotipo". Sólo un estreotipado como tú hace las intervenciones que tú has hecho. De verdad que me gustará leerte a partir de Septiembre,cuando se terminen los contratillos del verano, a ver que dices entonces.Donde no hay...
  • Stereo, parte de razón tienes en que hay que evitar el catastrofismo, pero andas desencaminado respecto a la situación actual. El motor principal del empleo en España ha sido la construcción y no tiene ninguna pinta de que vaya a reactivarse en muchos años. Por otra parte, los tipos de interés tan bajos, que tan bien han venido a los hipotecados, irán para arriba en cuanto Alemania despegue, cosa que hará un año antes que aquí. Toca aguantar.Económetro
  • Los comentarios derrotistas por parte de la derechona ya se están volviendo "cera vieja". En cuanto a la vanidad de los adivinos de taberna no conoce límite. Si le preguntasen a esta señora en referencia a la economía ¡ Caramba, como están cayendo los tipos de interés ! seguro que respondería aquello de...."cierto, cada vez quedamos menos". Aunque, si se lo creyeron a las sagradas escrituras, por que no me lo van a creer a mí, verdad? jejejeje. Mucha lista suelta !!!Stereo
  • Angel, ójala que fuera eso lo que hace el socialismo... Lamenablemente, el socialismo opera desde un centralismo (institucional, no político) y con su mirada puesta en el rendimiento electoral. La mentablemente la derecha de este pais, no va mejor. Cuando se encuentran en una buena situación, sus recursos van a sus amigos, no a mejorar al resto de los ciudadanos (por supuesto, algo siempre se escapa... hay que crear sensación de bienestar, para que les sigan votando) Echo en falta un pais donde lo primordial sea el bienestar general, y el que las fuerzas políticas sean capaces de unirse en los momentos dificiles (p.ejem. inglaterra). Y sobre todo, hecho en falta políticos con la valentia de tomar decisiones dificiles que les puedan costar votos, simplemente por el hecho de que habia que tomarlas. Juan Andrés
  • Veamos, este resultado es lógico en Navarra, porque durante los sanfermines se contrata gente (en negro), que después no es "necesaria" porque reconozcamos, salvo esa semana, jullio y agosto son unos momentos tranquilos en nuestra comunidad. En todo caso, sería muy preocupante si se hubiera dado en octubre. De todas formas, la reducción del "paro" a nivel estatal es irrisoria con lo que suele pasar otros años, así que supongo que tendremos un invierno "caliente". Lástima que nuestros poderes públicos y los partidos políticos no vayan a estar a la altura... (soy un poco pesimista... pero no me han dado motivos para creer...)Juan Andrés
  • Asi que el paro baja en el conjunto de España y sube en Navarra. ¿y que dicen de esto UPN y PSN?QUE DIGAN ALGO UPN Y PSN
  • Stereo, la escalera de color llegara en octubre, noviembre cuando no haya puesto vacacionales que cubrir ni terrecitas de verano. Volverá a bajar en diciembre, enero con las Navidades y rebajas y subirá de nuevo en febrero, marzo.Lo que está claro que si el manda mas no está haciendo nada por evitarlo y cerrará la legislatura con la tasa mas alta de parados que nunca antes ha tenido este estado.María
  • Yo más bien pienso que es cuestión de ponerse a trabajar y no de sentarse y esperar. Diablo
  • Ya verás al final si pillamos juego y le sacamos escalera de color a Rajoy. Ya se va notando la recuperación, eso si, poco a poco. Y el Barbas pillado con los amigotes con ases debajo del tapete. Eso si, fumándose un purazo............aquí no pasa nada. Stereo
  • Con el Gobierno Zapatero al final de la legislatura el paro alcanzará los cinco millones de parados. El Plan E no lo va a poder prorrogar indefinidamente, mas cursos de formación que no cuentan como parados, contratos a tiempo parcial tampoco. Es cuestión de sentarse y esperar. Como siempre el socialismo consiste en distribuir pobreza, y la riqueza cuando la crean otros.Angel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra